Las vías de acceso al estado permanecen abiertas. Sin embargo, las autoridades instan a conducir de manera prudente y a acatar las medidas preventivas

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y el Cuerpo de Bomberos, siguiendo los lineamientos del gobernador Alexis Ramírez, se mantienen activos para atender los municipios Tovar, Obispo Ramos de Lora y Arzobispo Chacón debido a las emergencias ocasionadas por las persistentes lluvias.
El director de Inpradem, Gerardo Rojas, manifestó que después del desastre natural ocurrido en la población de Timotes, municipio Miranda, los funcionarios se activaron y trasladaron con su equipo de trabajo a las zonas afectadas por las precipitaciones en la entidad.
En la parroquia San Francisco, jurisdicción de Tovar, las quebradas Los Pinos y La Seca aumentaron su caudal y afectaron la vialidad en el sector La Aguadita, mientras que la comunidad El Encierro quedó aislada. Asimismo, el colegio Hermana Felisa Elustondo, ubicado en esa localidad, se vio afectado luego de que los cauces de estas quebradas, ubicados en la alta montaña y procedentes del páramo de Guaraque, desembocaran una cantidad de agua superior a la normal, lo que generó que se desatara la tragedia que estropeó los espacios de la institución.
Igualmente, por la carretera Panamericana, en el sector Canta Rana y en la calle 3 de Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, siete viviendas resultaron afectadas parcialmente producto del desbordamiento del caño Grisolía a consecuencias de las lluvias.
Así mismo, Rojas destacó que cinco familias fueron desalojadas y trasladadas a refugios luego de que sus residencias sufrieran daños en el sector El Molino, población de Canaguá del municipio Arzobispo Chacón.
Los efectivos de Inpradem realizan las inspecciones y evaluaciones de riesgos en las localidades donde se registraron fuertes aguaceros.
 
Paso preventivo
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Roberto Rodríguez, destacó que las comisiones a su mando hacen un recorrido permanente por la Local 008, motivado al aumento del caudal del río y a las intensas precipitaciones. Por tal razón, este miércoles se cerraron de manera preventiva los túneles, debido a posibles deslizamientos de tierra, pero el paso fue restablecido tras el cese de la lluvia. Del mismo modo, agregó que funcionarios bomberiles permanecen en la localidad de Timotes prestando apoyo a las familias afectadas por la vaguada.
Las vías de acceso al estado Mérida permanecen abiertas. Sin embargo, las autoridades instan a conducir de manera prudente y a acatar las medidas preventivas. (Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela)
Funcionarios atienden las emergencias generadas por las precipitaciones
Funcionarios atienden las emergencias generadas por las precipitaciones