La instalación de las Mesas Populares de Justicia, se corresponden con el Plan Estratégico del Poder Popular 2013 – 2019 con el objetivo de dar cabida a la unión del poder popular y el poder judicial como entes que ejercen la soberanía del Estado Venezolano y la justicia en el ámbito nacional respectivamente
En la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), de la mano con las autoridades regionales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se instaló en el municipio Alberto Adriani las Mesas Populares de Justicia.
La instalación de las Mesas Populares de Justicia, se corresponden con el Plan Estratégico del Poder Popular 2013 – 2019 con el objetivo de dar cabida a la unión del poder popular y el poder judicial como entes que ejercen la soberanía del Estado Venezolano y la justicia en el ámbito nacional respectivamente.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Las Mesas Populares, poseen basamentos legales bajo los cuales se fundamentan siendo estos: la Constitución Nacional, Ley Plan de la Patria, Plan Estratégico del Poder Judicial, Leyes Orgánicas del Poder Popular, Código Orgánico Procesal Penal, Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
Con autoridades vinculadas al área judicial y la participación del poder popular expresado en sus diferentes manifestaciones, las Mesas versan sobre temas como: la conceptualización, estructuración, funcionalidad, basamento legal, integración, jurisdiccionalidad y vinculación de las Mesas Populares de Justicia, además de la conformación de los Consejos Comunales.
A la actividad en representación del poder legislativo, asistió el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm) Mezin Abou Assi quien señaló que la iniciativa busca dentro de la Misión Justicia, lograr la incursión del Estado Social de Derecho y de justicia que plantea nuestra Carta Magna a partir de la fusión pueblo – gobierno y un comienzo para ello son las Mesas Populares de Justicia las cuales desde el Clebm contarán con pleno respaldo.
Homero Sánchez, juez rector del estado Mérida en su intervención explicó que el TSJ busca lograr que en cada comunidad exista un Juez de Paz Comunal que colabore con la solución de problemas de su comunidad contando para ello con la debida competencia constitucional para garantizar el orden de carácter no ordinario que se puedan presentar en una comunidad. (Prensa Clebm)