Las tortugas marinas son parte importante de la vida en los océanos del mundo ya que regulan las poblaciones de los depredadores de las larvas de los peces, de importancia económica, además de controlar el sano desarrollo de los arrecifes de coral.
En todo el planeta se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, en un llamado de atención a la humanidad sobre una de las especies más longevas que habita la Tierra y necesaria para el equilibrio en los océanos y el globo terráqueo.
Aunque las poblaciones de tortugas marinas van en aumento, seis de sus especies están peligro de extinción, es decir, no se encuentran a salvo, y aún pueden correr el riesgo de desaparecer. Los riesgos a los que se enfrentan cada día son muchos y esto supone que su vida corra un serio peligro.
Las tortugas marinas son parte importante de la vida en los océanos del mundo ya que regulan las poblaciones de los depredadores de las larvas de los peces, de importancia económica, además de controlar el sano desarrollo de los arrecifes de coral.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
En Venezuela existen cinco de las siete especies mundiales: la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), el carey (Eretmochelys imbricata), la verde (Chelonia mydas), el caguamo (Caretta caretta) y la guaragua (Lepidochelys olivacea).
Las primeras cuatro mencionadas anidan en algunas playas e islas del país, especialmente en Isla de Aves, Los Roques, Margarita y la Península de Paria, donde se encuentran los sitios con mayor frecuencia de desoves que ocurren entre marzo y octubre.
Los logros de la última década en Venezuela muestran más de cinco proyectos administrados por la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Ministerio del Poder Popular el Ecosocialismo (Minec), con marcaje de 750 tortugas verdes por año, protección de nidadas con reducción desde el 88% hasta el 15% en el Golfo de Paria, y liberaciones de más de 5.500 neonatos por temporada.
Para el anterior proceso se educa a las comunidades sobre el cuido de esta fauna y la participación de los habitantes locales en la limpieza de playas de anidamiento, acompañamiento en labores de conservación y liberación de tortuguillos.
Las especies de tortugas marinas forman parte de las tantas víctimas del modelo de consumo capitalista debido a que se ven directamente afectados por el vertido de desechos en los mares, principalmente los plásticos.
Como especies de fauna en peligro de extinción, tienen amparo especial, en todas sus etapas de vida. De esta manera, el Gobierno Revolucionario a través del Minec y la DGDB no solo vela por el cumplimiento de la legislación protectora, sino que estimulan su resguardo mediante la aplicación de los programas de conservación de estas importantes especies marinas. //Prensa Ecosocialismo (Minec).