Explicó el mandatario regional que solicitará al ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, la asignación de 1.800 viviendas para las familias afectadas en esta tragedia y para las que viven en alto riesgo. Asimismo, indicó que el registro preliminar de esta contingencia es de 54 viviendas afectadas, de las cuales 37 sufrieron daños parciales y 17 quedaron destruidas
El gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, atiende las emergencias en el municipio Miranda -que forma parte del páramo al norte del estado–, ocasionadas por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de las quebradas Loca Luz Caraballo y María Lionza, las cuales causaron la inundación de varios sectores de Timotes, capital de esa jurisdicción.
La emergencia que se registró durante la noche del domingo pasado no causó pérdidas humanas. En este sentido, el mandatario regional ya se encuentra en esta jurisdicción con todo su tren ejecutivo, para brindar apoyo a sus habitantes y de manera muy particular, a las familias que resultaron afectadas con la pérdida de viviendas y enseres.
La primera autoridad civil de la entidad precisó que el registro preliminar que dejó este fenómeno climático es de 54 viviendas afectadas, de las cuales 37 sufrieron daños parciales y 17 quedaron destruidas. Asimismo, comentó que 120 personas representantes de al menos 60 familias, son atendidas en refugios solidarios.
Despliegue regional conjunto
El gobernador manifestó que los organismos que actúan en el municipio Miranda son la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), el Cuerpo de Bomberos, Aguas de Mérida y la Corporación de Salud (Corposalud).
De igual modo, Ramírez dijo que se desplegaron las estatales Mercal, Pdval y la Empresa Socialista de Alimentos, esta última adscrita a la Gobernación del estado, para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica en esa localidad merideña tan duramente afectada.
Gobierno nacional al tanto
En este contexto, el primer mandatario regional dijo: “Tenemos acompañamiento nacional gracias al presidente Nicolás Maduro, que ha estado monitoreando esta situación y dispuso al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para que apoye las labores de despeje con sus maquinarias”, a lo que añadió: “Estamos atendiendo esta emergencia”. Así mismo, agregó que esperan que en las próximas horas deje de llover y se estabilice el clima para poder acceder a algunas aldeas aledañas al municipio Miranda que están incomunicadas.
Explicó el gobernador de Mérida que solicitará al ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, la asignación de 1.800 viviendas para las familias afectadas en esta tragedia y para las que viven en alto riesgo. “Nosotros hemos hecho un censo de las personas que están en alto riesgo. Vamos a atenderlas con una medida preventiva, en principio con refugios solidarios y, posteriormente, la construcción de su vivienda”. Finalmente, el gobernador dijo que las lluvias del fin de semana también dejaron afectaciones en El Molino, ubicado en el municipio Arzobispo Chacón, y sostuvo que este evento natural responde al retraso de la temporada de lluvia prevista para el mes pasado. (Prensa Gabinete de Seguridad y Paz)