Mientras el dictador de Miraflores insulta, difama y expulsa del país al Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Cristina Gallach, reitera la buena relación que mantiene el Gobierno de España con Antonio Ecarri Bolívar, Jefe de la Misión Diplomática del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Reino de España.
Por: La Patilla
Mientras el dictador de Miraflores insulta, difama y expulsa del país al Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Cristina Gallach, reitera la buena relación que mantiene el Gobierno de España con Antonio Ecarri Bolívar, Jefe de la Misión Diplomática del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Reino de España.
CCN
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Gallach contestó sobre sus relaciones con Ecarri, asegurando que España ha adoptado la misma fórmula que los demás países de la UE y ha subrayado que tiene una “espléndida relación de contactos y intercambios con él, y esperamos que siga siendo así”.
Consultado el Embajador Ecarri sobre las declaraciones de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, expresó: “Desde que llegué a España he mantenido una relación muy estrecha con Exteriores, tanto con el anterior Secretario Juan Pablo de la Iglesia como con la Secretaria Cristina Gallach y con los altos funcionarios, el Director Rafael Garranzo, Lorea Arribalzaga y Laura Fernández Abad, todos los cuales han sido muy diligentes en torno a nuestras solicitudes de reivindicaciones para nuestros compatriotas. Ellos nos mantienen en relación permanente con funcionarios de los diversos ministerios y dependencias del Estado. La relación es muy fluida y agradable entre demócratas”.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
No habrá embajador de España en Venezuela
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Cristina Gallac
Durante la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gallach ha asegurado que España no nombrará un nuevo embajador en Caracas y sustituirá al hasta ahora embajador en Venezuela, Jesús Silva, con un encargado de negocios, de categoría diplomática inferior, al considerar que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron “justas ni transparentes”.
Para Venezuela, “hemos decidido nombrar un encargado de negocios y no embajador, ello es consecuente con que la UE y los estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fuera justas ni transparentes”, ha anunciado. La solución es la misma que han adoptado otros países como Italia y Países Bajos, que tampoco están representados en Caracas por embajadores, ha precisado.
El encargado de negocios es un funcionario diplomático que ocupa temporalmente la Jefatura de una Misión Diplomática vacante; el puesto es normalmente desempeñado por el funcionario diplomático de categoría inmediatamente inferior al Jefe de Misión y su nombramiento no exige el plácet o aprobación del Gobierno del país al que es destinado.
Preguntada por el cambio, que fue anunciado a finales del pasado mes de septiembre, Gallach ha subrayado que tiene “muchísimo aprecio” por el todavía embajador, Jesús Silva, que fue nombrado por Mariano Rajoy.
“Es un extraordinario diplomático que ha servido y continuará sirviendo para este Gobierno y este Ministerio muchos años más”, ha asegurado. Gallach ha asegurado que el cambio en la embajada en Venezuela entra dentro de la normalidad de la carrera diplomática: “los embajadores cambian, es norma de la profesión”.
“Nada más natural que un cambio en un momento en que una situación tan compleja como la de Venezuela necesita un diplomático igual de experimentado, implicado, energético, buen colaborador que el que va a salir”, ha asegurado. “No le den más vueltas, los cambios son los cambios; vayamos a trabajar bien en un país tan difícil como Venezuela”, ha dicho Gallach.
La secretaria de Estado ha explicado que la decisión de nombrar encargado de negocios en vez de embajador es la fórmula acordada por los socios de la UE, que consideran que “no se dan las condiciones de representación y petición formal de plácet” que exige el nombramiento de un embajador.