Con reses de la ganadería local de El Trébol, estarán haciendo el paseíllo el
rejoneador José Luis Rodríguez, y a pie, los espadas Pepe Luis Gallego, César
Vanegas, Fabio Castañeda y Antonio Suarez.

Todo preparado para que este domingo, en punto de las 4:00 pm se escuche romper paseíllo los clarines y timbales, y con ello se lleva a cabo el esperado regreso de la fiesta brava a la calurosa ciudad de El Vigía. Y lo hace, tras siete años de no escenificarse en la capital del municipio Alberto Adriani festejos taurinos, en lo que supone la recuperación de la fiesta brava en la provincia nacional y en especial este importante poblado de la geografía del sur del lago emeritense.

 

Este año el cartel luce por demás con inusitado interés, pues centra la presencia de tres de los toreros tachirenses más importantes del momento, tres generaciones de espadas con la solvencia y veteranía que da los años como es el caso de seboruquense César Vanegas, sin dejar a un lado las buenas maneras del sancristobalence Fabio Castañeda y no menos a un lado la ambición y extraordinario corte del también tachirense Antonio Suarez, por cierto estos dos últimos quienes le veremos también en la Feria de Táriba a mediados de agosto próximo. No dejamos a un lado el rancio concepto del coleta salmantino Pepe Luis Gallego, quien sería el torero extranjero del cartel, como de la misma manera tenemos la grata reaparición formal en público del rejoneador emeritense José Luis Rodríguez Agostini, tras varios años guardado, sin perder nunca la ilusión de volver al toro, como lo estará haciendo este domingo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 

A continuación, el preciso apunte recopilatorio del acucioso cronista taurino Víctor Eduardo Ramírez “Vitico” nos ofrece el balance estadístico de lo que ha venido sucediendo en los últimos 30 años en una ciudad de gran predicamento taurino como lo ha sido El Vigía, en el marco ferial, ya sea en su fecha tradicional (finales de julio) como casos excepciones algunos años, a finales de octubre o noviembre en alguna ocasión.

 

  1. 1991. 31 de julio. Toros de La Carbonera. Vuelta al tercero para Bernardo Valencia: Dos Vueltas al ruedo y palmas. José Acosta «Cerrajillas»: Palmas y palmas. Gitanillo de América: Dos orejas y Ovación.

 

  1. 1993. 1º de agosto. Corrida Mixta. Cuatro toros y un novillo de Tierra Blanca para Bernardo Valencia: Silencio y oreja. Manuel Medina «El Rubí»: Silencio y silencio y el entonces novillero ecuatoriano Agustín Vázquez: Oreja.

 

  1. 1994. 30 de julio. Primera corrida de feria. Cuatro toros de El Capiro y dos de Rancho Grande para Nerio Ramírez «El Tovareño»: Oreja y ovación. Gitanillo de América: Ovación y ovación. Manuel Medina «El Rubi»: Oreja y silencio

 

31 de julio. Segunda corrida de feria. Un toro de Tarapío (rejones) y cuatro de Carlos Jugo, ganadería que hizo su presentación para  el rejoneador Javier Rodríguez: Dos orejas. Bernardo Valencia: Oreja y silencio. José Antonio Valencia: Silencio y silencio.

 

  1. 1995. 23 de julio. Primera corrida de feria. Toros de Los Ramírez. Indultado el quinto «Goloso» número 65, 450 kilos para Nerio Ramírez «El Tovareño»: Palmas y palmas. Manuel Medina «El Rubi»: Vuelta y dos orejas y rabo simbólicos. Joselito Borda: Ovación y silencio.

 

30 de julio. Segunda corrida de feria. Cinco toros de Rancho Grande, uno para rejones para el rejoneador Javier Rodríguez: Ovación. Erick Cortez: Vuelta y silencio. Leonardo Coronado: Vuelta y dos orejas y rabo.

 

  1. 1996. 21 de julio. Primera corrida de feria. Cinco toros de Carlos Jugo y uno de Rancho Grande para Bernardo Valencia: Oreja y Vuelta. Manuel Medina «El Rubi»: Silencio y oreja. Joselito Borda: Silencio y Silencio.

 

28 de julio. Segunda corrida de feria. Cinco toros de La Carbonera, uno para rejones para el rejoneador Javier Rodríguez: Ovación. Nerio Ramírez «El Tovareño»: Silencio y Saludos. Leonardo Coronado: Oreja y Silencio.

 

  1. 1999. 24 de octubre. Primera corrida de feria. Toros de La Carbonera, dos para rejones.

Rejoneadores: Leonardo Fabio Grisolía: Oreja. José Luis Rodríguez: Silencio. Y a pie  Leonardo Coronado: Silencio y silencio.  Alfredo Gutiérrez: Silencio y silencio. Se presentó en Venezuela.

 

31 de octubre. Segunda corrida de feria. Toros de Juan Campolargo, dos para rejones. El quinto de lidia ordinaria castigado con banderillas negras. Rejoneadores: Javier Rodríguez: Dos orejas. José Miguel Callejón: Dos orejas. Y a pie, Erick Cortez: Ovación y Ovación. Hernán Ruiz «El Gino»: Vuelta y Silencio. José Miguel Callejón se presentó en Venezuela.

 

  1. 2002. 28 de julio. Un toro de Santa Fe (rejones) y seis de Tarapío. Rejoneador Luis Augusto Rodríguez: Oreja. Antonio Manuel Punta: Oreja y Ovación. Otto Rodríguez: Silencio y Silencio. César Vanegas: Silencio y Palmas.

 

  1. 2004. 25 de julio. Un toro del Marqués de la Real Defensa (rejones) cinco toros de Rancho Grande y uno de El Prado. Rejoneador José Luis Rodríguez: Oreja. Antonio Manuel Punta: Silencio y Silencio. Erick Cortez: Oreja y Silencio tras dos avisos. Hernán Ruiz «El Gino»: Silencio y Silencio. Había un octavo para José Luis y Rafa Rodríguez que no se lidió por falta de luz.

 

  1. 2006. 6 de agosto. Dos toros de Campo Pequeño (rejones) dos de El Paraíso y dos de Los Ramírez. Indultado el tercero de lidia ordinaria «Merideño» con 455 kilos de Los Ramírez. Rejoneadores: José Luis Rodríguez: Dos orejas. Rafa Rodríguez: Ovación. Y a pie, Gregorio Torres «Maravilla»: Oreja y dos orejas simbólicas. Rafael Orellana: Palmas y Palmas.

 

  1. 2014. 3 de agosto. Un novillo para rejones de Los Marañones y cuatro toros de Juan Campolargo. Rejoneador José Luis Rodríguez: Ovación tras aviso. Y a pie, Rafael Orellana: Saludos tras leve petición y oreja. Sánchez Valencia: Palmas y Silencio tras aviso.

 

  1. 2015. 22 de noviembre. Toros de Juan Campolargo. César Vanegas: Oreja. Jonathan Veyrunes: Silencio y Silencio tras aviso. Eduardo Valenzuela: Silencio. El francés Veyrunes lidió dos toros en primer y cuarto turno. //RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ – @rubenvillafraz