El Dr. Alberto Adriani apareció muerto en una habitación del antiguo Hotel Majestic de la ciudad de Caracas, de allí trasladaron el cadáver a la sala de autopsias del Hospital Vargas, en cuya capilla quedó expuesto todo el día. Al día siguiente fueron las solemnes exequias.

Alfonso Castro Escalante*

Hoy 10 de agosto de 2016 se cumplen 80 años del fallecimiento del ilustre zedeño Dr. Alberto Adriani Mazzei, hecho muy lamentable acaecido el lunes 10 de agosto de 1936.

Se desempeñaba para entonces el Dr Adriani en la cartera del Ministerio de Hacienda del Gabinete del Gral Eleazar López Contreras, nombrado desde el 29 de abril de 1936, habiendo ejercido antes el cargo del Ministerio de Agricultura y Cría, como primer Ministro de esa cartera el 1° de marzo de 1936.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El Dr. Alberto Adriani apareció muerto en una habitación del antiguo Hotel Majestic de la ciudad de Caracas, de allí trasladaron el cadáver a la sala de autopsias del Hospital Vargas, en cuya capilla quedó expuesto todo el día. Al día siguiente fueron las solemnes exequias. Impresionante parada militar en el Capitolio, cirios, flores, el Ejecutivo en pleno, las altas jerarquías, las erguidas bayonetas de los honores militares, y la Bandera Nacional tendida sobre el ataúd. Entre tanto, Zea su pueblo natal lloraba la muerte del mejor de sus hijos. También Mérida su estado de origen, Venezuela su país y la comunidad internacional lamentaron la inesperada muerte del egregio hijo de Zea.

En discurso que pronunciara la Srta. Josefa Barrios Mora en el Concejo Municipal del antiguo Distrito Tovar el 10 de agosto de 1986 con motivo de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento expreso: “Se apagó para Venezuela una de las más claras luces. Aquel cerebro fertilísimo, aquella capacidad para la acción, aquella sed de mejoramiento de nuestro sistema económico, quedaron malogrados. Entonces fue que cayó en cuenta la provincia y la Patria, de lo que era Alberto Adriani. Su caída fue como la de uno de esos gigantes de la selva, que repercute dolorosamente como un gemido prolongado en las entrañas mismas de la tierra”.

La Srta. Josefa Barrios Mora, hablaba con propiedad, había conocido muy de cerca al Dr. Alberto Adriani, quien había nacido el 14 de junio de 1898 y ella el 30 de enero de 1905, pues le llevaba escasos 7 años. Admiraba profundamente a su paisano, había estudiado en profundidad su pensamiento vida y obra, hasta el punto que siempre lo llamaba: “El gran Alberto”

En investigación muy seria escrita por el paisano zedeño Prof. Omar Rosales Márquez en su libro Alberto Adriani , “Un Sueño de País” inserta copia del acta de defunción del Dr. Alberto Adriani, inserta en la Oficina Principal del registro Público del Distrito Federal , donde certifica que bajo el N° 087, folio 44 del año 1936 del Libro de registro Civil de defunciones de la Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador del Distrito Federal, en la referida acta signada con el N° 87 Ignacio Sánchez, Primera Autoridad de la referida Parroquia hace constar que el día diez de agosto de 1936, se presentó ante el, Oscar Yanez, mayor de edad, quien expresó que el Dr. Aberto Adriani Mazzei, había fallecido a las cinco de la mañana en el Hotel Majestic; y que según certificación medica del Dr. Julio García Alvarez, la causa del fallecimiento fue muerte repentina, que corresponde al N° 199 de la Nomenclatura Nosológica.

Los restos del Dr Alberto Adriani fueron inhumados en el Cementerio General del Sur de la ciudad de Caracas. Permanecieron allí hasta el 26 de enero de 1999, cuando sus restos fueron exhumados, y trasladados al Palacio de Las Academias, donde permanecieron en Capilla Ardiente, hasta el siguiente día del 27 de enero del referido año, cuando fueron llevados al Panteón Nacional, cumpliendo así con el decreto N° 3.230 del 19 de enero de 1999, publicado en la gaceta Oficial N° 36.625. Quien escribe estas notas, para entonces Cronista de Zea, formo parte de la Comisión que desde el pueblo natal de Adriani, se traslado a la ciudad de Caracas, presidida por el Dr. Marco Vinicio Salas Méndez, Presidente de la Comisión Centenaria del natalicio del Dr Adriani, y demás autoridades y personalidades del Municipio Zea.

.
* Ex- Cronista de Zea- Miembro Honorario de la Asociación de Cronistas del estado Mérida. Secretario General de la Sociedad Bolivariana de Mérida

Josefa Barrios Mora
Josefa Barrios Mora