Violencia contra la mujer: una realidad que no marca distinción
Publicado el 25/11/2016
Por Jose Rodríguez
La violencia contra la mujer es una cuestión de género, la misma es consecuencia de una situación de discriminación, que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal, la cual está muy arraigada y acentuada en la mayoría de países del mundo
La violencia contra la mujer es una cuestión de género, la misma es consecuencia de una situación de discriminación, que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal, la cual está muy arraigada y acentuada en la mayoría de países del mundo
“Hay palabras que hieren, hay caricias que duelen, hay abrazos que te llenan de miedo y apagan tu voz”, así dice un fragmento de una canción que refleja la realidad de muchas mujeres a nivel mundial víctimas de violencia. Lamentablemente nuestro país y el municipio Alberto Adriani no escapan de esta situación la cual en vez de ir disminuyendo, debido a los avances en materia legal, parece ir en aumento y cobrando más vidas cada día.
Hoy cuando se celebra el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, es necesario tomar conciencia ante esta situación, la cual ha sido incluso catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un problema de salud pública.
En Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; pero según planteamientos del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, existe una falta de información sobre las formas, prevalencia y causas de la violencia contra las mujeres y ausencia de un sistema de recolección y procesamiento de datos a lo que suma el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres víctimas de la violencia debido al funcionamiento inadecuado del sistema.
A lo que hay que sumar las deficientes estructuras físicas, ya que solo 16 estados poseen tribunales especializados y aún cuando debería de haber un mínimo de un refugio por estado solo existen seis en todo el territorio nacional.
Según las estadísticas manejadas por los órganos recolectores de denuncia en jurisdicción del municipio Alberto Adriani, tales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Centro de Coordinación Policial y algunas prefecturas, indican que en lo que va de año 2016 al menos 400 mujeres han formulado una denuncia por violencia de género, pero se sabe que no todas las victimas acuden a formular la denuncia, por lo que este número puede ser mayor.
Asimismo, pudo conocerse que algunas de las mujeres que denuncian una violencia de género al tiempo la retiran y esto depende de factores psicológicos, de necesidad económica, porque reciben amenazas y en muchos casos porque la justicia no responde de manera adecuada.
Immigaa
En el municipio Alberto Adriani, funciona el Instituto Municipal de la Mujer (Immigaa), el cual tiene como fin asesorar, asistir y representar a las mujeres víctimas de violencia de género, asimismo, existe una ordenanza municipal en esta materia. El Immiga, también ofrece talleres de capacitación, para que las mujeres aprendan un oficio y puedan ser independientes económicamente. ( Mariana Blanco / leidymarianabm@gmail.com)
El árbol de Tamarindo, considerado el primer símbolo histórico-natural de la ciudad de El Vigía, el cual estuvo ubicado en lo que es el epicentro de esta joven urbe y tuvo un extraordinario valor en la construcción de la identidad del municipio Alberto Adriani.