Como consecuencia de la falla eléctrica que por más de 70 horas afectó a Anzoátegui, autoridades de salud, verificarán si las 2.940 vacunas resguardadas en las instalaciones del Distrito Sanitario II -municipio Píritu- están aptas para su aplicación.

El director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz),Omar Aray, indicó que el producto biológico, cuyo resguardo debe ser en neveras, para dar cumplimiento a la “cadena de frío” y garantizar su vigencia, es probable que no haya sido el adecuado en dicho municipio, tras el apagón nacional.

Aray aseguró  que una vez activado el plan de contingencia por parte del gobierno regional, la Dirección de Epidemiología de Saludanz, alertó a los siete distritos sanitarios de la entidad sobre la importancia de mantener en condiciones adecuadas la refrigeración de las vacunas.

No obstante, refirió la autoridad, representantes de salud en Píritu, en lugar de trasladar el producto biológico al hospital de la localidad, donde funciona la planta eléctrica, decidieron conservarlo con congelantes (herramientas dispuestas para tal fin con los que cuentan cada una de las neveras). Probablemente, eso no garantizó su resguardo ideal ya que fue por un tiempo muy prolongado, dijo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El caso fue notificado a la Organización Panamericana de la Salud, Dirección Nacional de Epidemiología y Coordinación Nacional del Prograna Ampliado de Inmunizaciones. Estos recomendaron trasladar las dosis de inmunización al Instituto Nacional de Higiene para certificar si continúan siendo aptas para su aplicación efectiva.

En total se contabilizan 890 dosis de SR-Rubeola-Sarampión-, 1.300 de trivalente viral, 600 antipoliomielitis, 70 de BCG y otras 80 de aplicación contra la hepatitis  B, que deben ser sometidas a estudio.

Aray destacó que de manera inmediata se procedió a realizar la sustitución del lote para dar continuidad a los planes de inmunización en la jurisdicción.

El Distrito Sanitario II abarca a los municipios Bruzual, Cajigal, Píritu, Peñalver, Capistrano y Carvajal.

El resto de los municipio y la sede principal de resguardo no reportó irregularidad alguna respecto. // Caraota Digital