El reinicio de las operaciones para generar gasolina en Cardón ocurre luego que en la refinería El Palito reanudara en días pasados la producción de combustible

Vía Tal Cual

Tanto Cardón como en Amuay y en El Palito, Pdvsa ha intentado en varias ocasiones reiniciar la producción de gasolina con resultados muy por debajo de la demanda interna del país

La refinería Cardón en el estado Falcón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná, reinició la producción de gasolina al reanudar operaciones en la unidad de craqueo catalítico (FCC por sus siglas en inglés), según fuentes consultadas por la agencia Reuters.

El reinicio de las operaciones para generar gasolina en Cardón ocurre luego que en la refinería El Palito reanudara en días pasados la producción de combustible

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La planta se detuvo a fines de octubre debido a un problema con una de sus válvulas. Ahora está produciendo entre 25.000 y 30.000 barrilles por día de gasolina, dijo el sindicalista Iván Freites y otra persona, que habló bajo condición de anonimato.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detuvo el martes 20 de octubre la producción de gasolina en una unidad de la Refinería Cardón, tan solo un día después que se conociera la reactivación de las actividades a pesar de tener dañada la unidad de craqueo catalítico (FCC).

En esa oportunidad, la paralización del proceso en Cardón ocurrió luego que la producción de la FCC se redujera durante el fin de semana y coincidiera con el alto a la elaboración a principios de mes de gasolina en El Palito, de 146.000 barriles por día de capacidad instalada.

Pocos meses se puede decir del tiempo en el cual han estado operativas las refinerías de Amuay y Cardón, las cuales integran el Centro Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, desde que se reactivaron en mayo de 2020. Desde esa fecha, y más en los últimos meses, las diferentes unidades que conforman la infraestructura han estado sujetas a una serie de paradas y reactivaciones que han ocasionado serios incidentes.

Desde que Pdvsa inició este año las labores para reactivar las refinerías, obligado por la creciente escasez de gasolina en el país y las dificultades para importar el combustible debido a las sanciones de Estados Unidos, han podido realizar operaciones en apenas tres de los últimos 10 meses, según señalaron trabajadores a TalCual. La falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera desde hace varios años ha sido la principal causa de la debacle en el complejo refinador venezolano con una capacidad de producción de 1,3 millones de barriles diarios (b/d) y que por ahora solo cubre menos del 20% de la demanda interna.

La crisis de combustible en el país se ha venido recrudeciendo en los últimos meses, lo que ha llevado al régimen de Nicolás Maduro negociar con Irán el envío de gasolina en dos ocasiones: Una en mayo y otra en septiembre para intentar paliar los efectos de la escasez del carburante en el país.