El último número de la prestigiosa revista The Economist sale a la luz con una indiscutible protagonista entre sus páginas: Venezuela y su crisis política. Al margen de la impresionante portada del semanario, algunos expertos intentan explicar el país, su situación actual y sus perspectivas de futuro; así lo reseñó el portal web Sumarium.com El artículo La batalla por Venezuela ofrece […]

El último número de la prestigiosa revista The Economist sale a la luz con una indiscutible protagonista entre sus páginas: Venezuela y su crisis política. Al margen de la impresionante portada del semanario, algunos expertos intentan explicar el país, su situación actual y sus perspectivas de futuro; así lo reseñó el portal web Sumarium.com

El artículo La batalla por Venezuela ofrece una elaborada radiografía del contexto político y social del país para entender el pasado, el presente y el futuro de la crisis venezolana. Destacamos los puntos más relevantes del análisis:

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El éxodo venezolano alcanza ya los 3 millones de personas, que han salido del país huyendo del hambre, la represión y lo que The Economist califica como “la distopía socialista creada por Hugo Chávez”. La gente está desnutrida, no tiene acceso a medicamentos simples -incluidos los antibióticos- y sufre las consecuencias de la falta de equipamientos y electricidad en algunos hospitales.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Guaidó tiene un claro derecho a ser considerado legítimo (The Economist)

Cerca de un milión de venezolanos salieron a la calle el pasado día 23 para exigir la renuncia de Maduro. Según el medio, el 80% de los venezolanos “están hartos” del presidente. La realidad es que, en los últimos 5 años, el PIB se ha reducido a la mitad, se ha incrementado la inflación y la petrolera estatal PDVSA ha sido saqueada y hundida.

“Abandonar Venezula a la ley malévola de Maduro es un error. Si alguien está llevando a cabo un golpe de estado, es él.”

En cuanto a la libertad de expresión, Maduro ha silenciado a los medios críticos y ha “destripado la Constitución”, según expone el medio, que también señala que el mandatario “ha llenado de títeres” la CNE y el Tribunal Supremo y ha “neutralizado” la Asamblea Nacional.

El papel de la comunidad internacional

En los últimos días Juan Guaidó se ha hecho con el apoyo de la mayoría de los países de América Latina, así como de USA y Europa. Nicolás Maduro, por su parte, recibe el apoyo del ejército, así como de Rusia, China y Turquía.

“Cuando un líder saquea su estado, oprime a su pueblo y subvierte la ley, esto se vuelve un asunto de todos”, asegura el artículo.

Uno de los interventores principales ha sido USA, que ha aplicado sanciones a las exportaciones del petróleo venezolano  y a las importaciones de los aditivos necesarios para refinar su petróleo pesado. Estas sanciones han sido aplicadas, según los autores, “para asfixiar al régimen con la esperanza de que las FANB se unan a Guaidó”. Rúsia, por su parte, pone en duda que la intervención occidental pueda ser constructiva o bienintencionada.

¿Y ahora qué?

El semanario plantea dos posibles salidas a las que podría recurrir Guaidó sin tener que hacer uso de la fuerza o de “trucos sucios”.

  1. Incentivos: a los venezolanos para que exijan cambios; al ejército, para que retiren su apoyo a Maduro, y al mandatario para retirarse.
  2. Utilizar el apoyo internacional: infundir tranquilidad a los venezolanos y “hacerles saber que la el mundo está listo para que Guaidó tome el poder”.

“Venezuela fue un estado funcional. Lo puede volver a ser. Ha sido bendecido con petróleo y tierra fértil”, vaticina el autor.

En cuanto a las primeras medidas que debería tomar el, de momento, autoproclamado presidente en cuanto se juramente son, según The Economist:

  • Eliminar el control de precios
  • Construir un sistema de seguridad social
  • Reanudar la indústria del petróleo
  • Reestructurar la deuda
  • Celebrar elecciones