El gobernador del norte de Santander de Colombia, William Villamizar, solicitó  recursos a los parlamentarios de América Latina y El Caribe para atender a los migrantes venezolanos que se desplazan a dicho país. El señalamiento lo hizo en el marco del encuentro de congresos de América Latina y El Caribe, que se realiza este viernes […]

El gobernador del norte de Santander de Colombia, William Villamizar, solicitó  recursos a los parlamentarios de América Latina y El Caribe para atender a los migrantes venezolanos que se desplazan a dicho país.

El señalamiento lo hizo en el marco del encuentro de congresos de América Latina y El Caribe, que se realiza este viernes en Cúcuta, Colombia.

Agregó que desde que se estableció la tarjeta de movilidad fronteriza se han aprobado un millón 600 mil 494 tarjetas, agregando que en los puentes internacionales están ingresando diariamente, en promedio, unas 30 mil personas. “Hay días que entran 20 mil, otros donde ingresan 40 mil, muchos de ellos se quedan. Es normal observar en la carretera Cúcuta –Pamplona, Cúcuta, Pamplona  Bucaramanga, con sus morrales, maletas, colchones a miles de venezolanos ingresando a pie”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Esa crisis fronteriza, dijo, ha tenido un impacto fuerte en el norte de Santander, y recordó que Venezuela fue un país que le brindó apoyo  a empresas colombianas y les daba la posibilidad de visitar lugares como Margarita, se adquirían productos venezolanos, pero con la devaluación del bolívar cambiaron las cosas.

Hoy en día, continuó, no es fácil comercializar con Venezuela, hay dificultades de todo tipo, “ahora nos corresponde darle la mano a una región que siempre nos acogió con cariño y familiaridad y por eso, desde el departamento norte de Santander, hemos tendido una mano solidaria hacia los habitantes de Venezuela”.

Agregó el gobernador del norte de Santander de Colombia, que han atendido a los venezolanos en materia de salud. “En Los hospitales de Colombia  de 50 partos diarios casi la mitad es de nativos del vecino país, el sistema de salud está colapsado por esa situación. Sin embargo, los atendemos porque esa es la instrucción que tenemos desde el gobierno nacional”.

Agregó que en materia de educación tienen 5 mil niños “a quienes le brindamos transporte escolar y se les da educación y alimentación escolar”.

Añadió que el impacto se refleja también en el empleo, los venezolanos están trabajando por menos del salario mínimo y están desplazando la mano de obra y eso aumenta el desempleo cuya tasa llega al 16%, “tenemos una crisis socioeconómica”.

Precisó que la frontera no debe ser un punto de división sino de encuentro entre las dos naciones que están  unidas por la misma historia.

Destacó William Villamizar que es importante que se logre sostener la democracia en Venezuela. “Aquí estamos tranquilos, el pueblo es el que elige a los parlamentarios y son las decisiones de este las que se toman en cuenta, ojalá se logren esas posibilidades en Venezuela”.

Invitó a los congresistas para que “nos ayuden a llevar un mensaje de fortaleza de la democracia en Venezuela, y nos ayuden con recursos para poder atender tantas dificultades de los migrantes de una región que hoy está en problemas, pero no toda la vida lo estará porque tarde o temprano resolverá”. /Maritza Villarroel O.

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo