El director de Alimentos Polar expresó que, en conjunto con los productores agrícolas, la compañía se encuentra trabajando para asegurar la viabilidad del circuito del maíz blanco que permita mantener la harina de maíz precocida en el mercado.

Caracas.- El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, expresó que la “crítica” situación en los niveles de materia prima disponible ha obligado a la mencionada empresa a reducir, en un 80%, la producción de harina precocida de maíz.

“En Alimentos Polar estamos trabajando junto con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco, mediante la adquisición de esta materia prima y así salvar la producción de las marcas Harina PAN y Mazorca”, afirmó Larrazábal mediante un comunicado de prensa.

El directivo explicó que dicha iniciativa permitirá «superar» los obstáculos que enfrenta el campo venezolano. A su juicio, los productores agrícolas han manifestado que registran “importantes pérdidas” con un precio regulado de 96,5 bolívares por kilo de maíz y que hace imposible cubrir los costos de producción.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Asimismo, aseguró que el precio regulado de 190 bolívares por kilo de harina precocida de maíz tampoco permite cubrir los costos ni generar el flujo de ingresos suficiente para comprar la materia prima.

Según Larrazábal el acuerdo entre Alimentos Polar y los productores es “la mejor opción” para garantizar la viabilidad de todo el circuito del maíz blanco, con una visión de largo plazo que permita el abastecimiento de esta materia prima con producción nacional.

“De esta forma, también mejoraremos, en el corto plazo, el abastecimiento de las marcas Harina PAN y Mazorca en el mercado local, a través del reimpulso de la producción nacional”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que de no lograrse un acuerdo para solventar este tema, la mencionada compañía se enfrentará al riesgo, “por primera vez en más de 55 años”, de no continuar con la producción de harina precocida por falta de maíz blanco.

La producción de las marcas Harina PAN y Mazorca depende del acceso suficiente y oportuno a la materia prima, dijo Larrazábal, al tiempo que afirmó que  el maíz blanco que utiliza la industria proviene de las importaciones que realiza el Gobierno Nacional y del maíz proveniente de la cosecha nacional

“En Alimentos Polar hemos sido informados por las autoridades de que, a partir del inicio de la cosecha nacional en el mes octubre, no se realizarán nuevas importaciones hasta que se consuma toda la cosecha de maíz blanco nacional la cual estimamos se terminará durante el mes de enero”, indicó.