Pluma y papel, cámaras y micrófonos, medios que permiten dar a conocer los acontecimientos tantos positivos como negativos que se suscitan en el mundo; lastimosamente quien ejerce esta poderosa rama de la comunicación, no sabe qué hechos puede acarrear la búsqueda de una información. Actualmente, El periodismo de América Latina está de luto, ante el […]

Pluma y papel, cámaras y micrófonos, medios que permiten dar a conocer los acontecimientos tantos positivos como negativos que se suscitan en el mundo; lastimosamente quien ejerce esta poderosa rama de la comunicación, no sabe qué hechos puede acarrear la búsqueda de una información.

Actualmente, El periodismo de América Latina está de luto, ante el asesinato de dos profesionales de la comunicación social y el chofer del Diario Ecuatoriano el Comercio, un suceso que ocurrió  en el norte de Ecuador, específicamente en la Frontera con Colombia.

Según reseñan portales web como www.eluniverso.com, Javier Ortega de 32 años, Paúl Rivas de 45, fotógrafo y el conductor Efraín Segarra de 60 años, fueron secuestrados el pasado mes de marzo, por disidentes de las FARC; momentos en que trabajaban en un reportaje sobre la Violencia en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Retrocediendo en el tiempo, es importante resaltar que el pasado 3 de abril, fue publicado un video enviado por los secuestradores a un medio de comunicación del hermano país Colombia; el mismo reseñaba un mensaje corto y claro. “Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

Ante este consternarte suceso, y tras la confirmación del presidente Lenín Moreno, autoridades de América Latina y organizaciones de derechos humanos manifestaron su repudio por el asesinato de estos tres ciudadanos, que simplemente se encontraban realizando una labor periodística.

Condenamos enérgicamente el atroz asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas de @elcomerciocom… /Luis Almagro, secretario general de la OEA

Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador… No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a los familiares de las víctimas… Evo Morales, presidente de Bolivia

Responsabilizamos de este nefasto crimen a los grupos delincuenciales que han operado ‘permisivamente’ durante la década precedente encubiertos ideológica y políticamente por estructuras delictivas que permean el Estado, y exigimos al Gobierno que transparente toda la información del caso… Unión Nacional de Periodistas, Comunicado público

Tras la noticia, el Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre de las Américas, ofreció al presidente Lenin Moreno, toda la colaboración de su país “para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”.

El dolor y la tristeza que embarga a quienes transitan por el mundo periodístico, o quienes cursan la carrera a fin, se hizo presente en las redes sociales;  exigiendo a las autoridades que se haga justicia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó en un comunicado la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia “por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros”.

A juicio de quienes procede esta organización,  los gobiernos no trabajaron de manera eficaz y conjunta para conseguir la liberación de los tres trabajadores, al no acudir de “manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores para que facilitaran la liberación de estos tres ciudadanos”. (Datos tomados del portal web www.eluniverso.com)

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo