Su vida como entrenador, es su gran carta de presentación: La Federación Venezolana de Boxeo dice que fue Técnico de la Selección Nacional con fructífera labor en El Vigía Estado Mérida, ciudad en donde formó atletas durante 35 años

j.g. guerrero lobo*

 

Oscar Ortega y el cronista profesor Delibrando Varela
Oscar Ortega y el cronista profesor Delibrando Varela

Es puro músculo, de saludar cortes, amable con todos y gran sentido de la  humildad, callado hasta que agarra confianza, excelente conversador de su tema el arte del boxeo, con profundos conocimientos, cuando se esparrama saca de cada álbum una fotografía y narra el momento, tiempo, y lugar en que fue tomada y la historia de sus personajes, bien vestido, al oírlo hablar siempre se plantea una estrategia para los combates de sus pupilos y a la vez la táctica de la pelea, se tiene que preparar un plan general para optimizar el desarrollo de la pelea, administrar la energía y la forma de repartirse en el trascurso del combate y lo segundo es el factor de los nervios, que en todo momento se debe controlar, los primeros asaltos del combate a estudiar al contrario y ver la forma más idónea para ganar la pelea, este deporte va más allá de los golpes se requiere dominio y destreza mental, al golpear al oponente para derrotarlo, y cubrirse estratégicamente a fin de no ser golpeado.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Estamos hablando del hacedor y entrenador de campeones José Oscar Ortega, quien nació en la Ciudad de Tovar el 27 de octubre de 1949, hijo de Eladia Ortega y José Domingo Guillen, cuando tenia 6 años, murió su señora madre y  es su abuela Doña Delia Ortega, que vivía en El Vigía, quien se ocupo de el y sus tres hermanos.

El gran Ángel Alberto Callejas, lo descubre a los 12 años y comienza a entrenarlo, hace su primera pelea amateur en Santa Bárbara Estado Zulia, contra Wilmer Díaz, comenzado así  su carrera en el ensogado, luego aparece también en su vida el recordado Manuel Cabrera (El Peruano), entrenador de los boxeadores, y Pastorita el masajista.

Ángel Alberto, es el gran promotor del Boxeo en El Vigía, quien en limpio combate detrás de los almacenes de la estación del ferrocarril, derrota a “Revolvito”, campeón de Santa Bárbara del Zulia, pelea que pautó Enrique Socorro,  y con el nace una pléyada de boxeadores: los hermanos Sierra, Rodolfo (Chivita), Mauro Fernández, Germán Gómez, Teodoro Silva, Liborio Díaz (medio metro), Beto (bola), Isauro Rodríguez y el narrador Guillermo Briceño, delegado (Ad-honores) del Instituto Nacional de Deporte (IND), es de gran apoyo  don Rafael Ángel Quiroz Vera y Jesús A. Gómez Castro, quienes el 03 de agosto de 1962 fundan la primer emisora en El Vigía, Ondas Panamericanas,  trasmitiendo los combates amateur y profesional, prueba de ello es una gráfica del fotógrafo del momento el popular Zurdo que aparece en el centro abrazando los contendores de una pelea memorable entre Rodolfo (Chivitas) Sierra y Ángel Alberto Callejas, quien gana por decisión, en ella también podemos apreciar a remachito quien asistió en la esquina a Callejas.

Oscar, salta al profesional en pelea a seis asaltos contra Amable Barrios, despachándolo en el quinto asalto por nocaut, fue el primer boxeador nacido en el Estado Mérida y preparado en El Vigía, en ser Campeón Nacional de Boxeo.

Su vida como entrenador, es su gran carta de presentación: La Federación Venezolana de Boxeo dice que fue Técnico de la Selección Nacional  con fructífera labor en  El Vigía Estado Mérida, ciudad en donde formó atletas durante 35 años; obteniendo más de 100 medallas internacionales en representación de nuestro país, en las siguientes competencias: Batalla de Carabobo, Copa Simón Bolívar, Córdova Cardim, Lino Salvatierra en Cuba; Espartaquiada Grecia, Copa Química Halle en Alemania, Copa de los Reyes de Tailandia, Cinturón de oro en Rumania,  Copa Victoria en Rusia, Mayaguesana en República Dominicana, Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Eliminatorias y juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales en Categoría Juvenil,  Adultos y Mundiales Militares.  Así también como Técnico en los juegos Olímpicos de Barcelona – España en 1992; Córdova  Cardim en 1978 y 1986; centroamericano y del Caribe en 1989; Coordinador Técnico de los Juegos Panamericanos en Caracas – Venezuela 1983; Entrenador de la Selección Nacional asistiendo  al Mundial Juvenil en Cuba en 1996 y Argentina 1998; Mundial de Adultos en Huston – Texas (U.S.A.) en 1999 y Mundial Juvenil en Guadalajara – México 2008, fue miembro del Directorio de la Federación Venezolana de Boxeo en varios periodos, posee Mención de Honor  como Entrenador del año 1992; Entrenador del año por la Federación de Boxeo en los años 1996, 1997, 1999 y 2000, muchos son los atletas formados por el profesor de los entrenadores que han disputado títulos mundiales,  entre ellos José Luis Varela, Edwin “El Inca” Valera, Yoel Finol  a quien su tío Evelio finol  se lo confía a Oscar Ortega su entrenamiento; hoy  medallista de las Olimpiadas de Río 2016.

Se casó con Nancy del Carmen Mora de Ortega, con quien procrea a Isnardy, Edder José, Jesús Trinidad y Sorelys del Carmen Ortega Mora.

Su  primera meta en la vida fue  pagar todos los costos que la estricta disciplina del deporte le reclamaba. Al fin de cuentas, toda su vida había sido, hasta ese momento, una dura competencia para sobrevivir en un mundo que parecía estar dispuesto a cobrarle caro. El estigma de la tragedia lo acompañaba desde sus primeros días y estaba acostumbrado a lidiar contra la adversidad. La sombra de la muerte se tornó en una aliada para Oscar, haciéndole perder el miedo al dolor y transformando su rebeldía en puños de acero puro para combatir sobre el cuadrilátero y crear la leyenda. En el año 2004, fallece Doña Delia Ortega, a quien él llamaba  su mamasita  linda y el día 11 de Febrero de 2005 en la tragedia ocurrida en Santa Cruz de Mora del Estado Mérida, su señora esposa; años más tarde, sufre un infarto en uno de sus viajes, y  hace poco fue intervenido quirúrgicamente recuperándose satisfactoriamente. El 19 de abril del 2010, su pupilo Edwin “El Inca” Valera asesina a su esposa para luego  suicidarse.

Oscar Ortega  emprende de nuevo lo que sabe hacer,  hoy  jubilado practica la filantropía del boxeo, ya que poco o nada cobra por sus sabias enseñanzas a las nuevas generaciones, abriendo las puertas de su casa; ubicada en la inmaculada, en donde en la terraza techada montó su gimnasio, allí lo encontramos, cuando lo visitamos con el profesor Eudes Blanco, y el Licenciado José Ramón (Monchito) Contreras Batista,  quién se unió a nosotros para ir a saludar a su vecino el Cronista de la Ciudad  Profesor Deliberando Varela y en grata tertulio la pasamos requete-bien.

¿La mayoría de la gente piensa que los boxeadores fuera y dentro  del ring son solo rudeza,  tú que piensas de eso? quien responde es la periodista-escritora Araceli Martínez; “No estoy de acuerdo, para mi son las personas mas sencillas con un corazón de pan, son agradables claro algunos de ellos ponen distancia con la gente pues de una manera tratan de protegerse de el acoso, hay algunas personas  que sacan provecho de ellos ya sea con fotos, guantes autografiados que muchos ponen a la venta es por eso que ponen esa cara dura. Sin embargo la mayoría de los boxeadores  son transparentes y cálidos una vez que te conviertes en un amigo te dan su confianza. Los 17 campeones que entrevisté salieron de la pobreza algunos tuvieron que mantener a sus familia desde muy chicos, o les faltó amor  en su hogar, otros fueron motivados a creer en si mismos y hoy son grandes, pero en contraste, otros vivieron en las calles antes de llegar a la cúspide”.1

El triunfar va aunado al sacrificio y la disciplina para aprender y golpear y ser golpeado, si te caes a la lona, te levantas y la constancia te lleva a triunfar, el boxeo es un gran deporte que se puede definir con cuatro palabras: sacrificio, sangre, sudor y golpes, ellos  forjan la leyenda y ella tiene nombre propio: Oscar Ortega.

Oscar Ortega y los licenciados José Ramón (Monchito) Contreras y Eudes Blanco

Nota: 1: Araceli Martínez autora del libro “El negocio del dolor”” editorial: Instituto de Cultura de Baja California, año de edición 2010.

*escritor – jgglobo@gmail.com

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo