Como parte del Programa de Sensibilización Contra la Crisis Climática, este lunes se llevó a cabo un Taller de Construcción de Mapas de Riesgo, que se desarrolló en el Salón Waraira Repano de la Universidad Popular para el Ambiente Fruto Vivas (Upafv), ubicada en el piso seis de la sede central del Ministerio del Poder […]

Como parte del Programa de Sensibilización Contra la Crisis Climática, este lunes se llevó a cabo un Taller de Construcción de Mapas de Riesgo, que se desarrolló en el Salón Waraira Repano de la Universidad Popular para el Ambiente Fruto Vivas (Upafv), ubicada en el piso seis de la sede central del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en el centro de la capital.

En la inducción participaron integrantes de los equipos de Gestión Ecosocialista del Distrito Capital, Miranda, y  La Guaira, de forma presencial y mediante la plataforma de videoconferencia los integrantes de 21 Unidades Territoriales Ecosocialistas (UTEC), además de la concurrencia de los Bomberos Forestales y Cuerpo Civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y brigadistas contra el cambio climático, entre otros.

La actividad está contemplada en el Plan Nacional para el Empoderamiento Social ante el Cambio Climático, puesto en marcha por el Minec con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de estrategias sociales que cumplan la misión de formar, mediante herramientas pedagógicas dirigidas a las comunidades y sectores organizados, en torno a la sensibilización ambiental.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La ponencia principal se basó en la “Construcción de Mapas de Riesgo Comunitario”, dictado por la docente Lucía Barboza, quien explicó a los presentes sobre el concepto, construcción, y elementos que componen un mapa de riesgo comunitario, así como la importancia de involucrar y difundir la realización de esta actividad entre las comunidades.

Como complemento de las exposiciones hubo disertaciones sobre la “Adaptación, vulnerabilidad, pérdidas y daños”, por parte de la directora de Adaptación al Cambio Climático, María Arévalo, y la “Mitigación, gases de efecto invernadero y aumento de las temperaturas” a cargo de Darvid Villegas, director de Mitigación al Cambio Climático.

Entre los asistentes estuvo, el coordinador nacional de las Brigadas contra el Cambio Climático y director general de las Unidades Territoriales Ecosocialistas (UTEC), Jean Román, la directora de la Sala de Seguimiento del Programa de Sensibilización contra la Crisis Climática, Emiselys Duarte, la directora de Adaptación al Cambio Climático, María Mercedes Arévalo, el director de Mitigación al Cambio Climático, Darvid Villegas, la directora de Monitoreo del Cambio Climático, Yusbelis Belisario, el director de Diversidad Biológica, Juan Carlos Santander, el director de Formación para el Ecosocialismo y presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Jesús Méndez y el director del Observatorio de la Crisis Climática (ONCC), Franklin Leal.

En ese sentido, el titular del Minec, Josué Lorca, se presentó en las ponencias, para compartir sus opiniones y comentarios, además de realzar el cumplimiento de los compromisos ambientales, que forman e incluyen al pueblo, en un impulso de la conciencia colectiva vital para la defensa del ambiente, y de suma importancia para la lucha contra la crisis climática.

Lorca indicó que un mapa de riesgo es solo el comienzo de una estrategia de planificación que apunta hacia la reformulación de los planes en los territorios.

«A raíz de todos los fenómenos climáticos que ocurren a nivel mundial, el cambio de temperatura en los océanos, las variaciones de las corrientes de aire, nosotros tenemos en este momento una vulnerabilidad muy alta en el país», dijo.

El ministro recordó que se viene de hacer un estudio en la región andina y de los estados fronterizos de Colombia, «para entender qué es los que está pasando en esa bioregión».

«¿Por qué pasa en Barinas, Mérida, Zulia, el Sur del Lago, Táchira, Trujillo, Cúcuta, en toda la zona? Nada más que en cinco estados tenemos 273 eventos asociados a situaciones climáticas, que de una vez traen consigo desplazamientos humanos y grandes pérdidas materiales», sostuvo.

Agregó que el encuentro es el primer paso y destacó la importancia de que los Equipos de Gestión Ecosocialista «reciban esta formación, que se empoderen del conocimiento porque después viene la forma en cómo planificamos los futuros espacios habitacionales, industriales y turísticos».

«Esta herramienta es simple, sencilla y didáctica, pero puede ayudar a nuestro pueblo, que nos enseña cómo actuar», concluyó. // Prensa Ecosocialismo (Minec) / Andrea Pérez