En el marco de la línea 5 sobre la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informa oportunamente a la colectividad del estado Cojedes, los cuidados y controles que se deben tener con la especie exótica Achatina Fulica (caracol africano). Este es un […]

 En el marco de la línea 5 sobre la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informa oportunamente a la colectividad del estado Cojedes, los cuidados y controles que se deben tener con la especie exótica Achatina Fulica (caracol africano).

Este es un individuo invasor, que puede devastar los cultivos rápidamente y transmitir enfermedades a los humanos y por su gran voracidad puede llegar a causar impactos negativos a los ecosistemas, además de devorar una gran diversidad de plantas.

El caracol africano posee una elevada tasa de reproducción y pone entre cien y mil huevos al año. Compite con la especie nativa por espacio y alimento, y se adapta con facilidad a las condiciones climáticas, pero en tiempo de lluvia aumenta su reproducción.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 Para reconocer a esta especie, primeramente se debe observar que su concha es muy cónica, presenta rayas alternas marrón oscuro y beige en su caparazón, el cuerpo de color marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo, al desplazarse produce baba, puede llegar a crecer de entre 15 a 20 centímetros de largo y  emana un mal olor.

 Por tal motivo, es recomendable organizar grupos locales dentro de las comunidades donde han sido localizados, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones en conjunto, además es indispensable no tocar los caracoles con las manos descubiertas.

 Para su control y erradicación, se debe preparar una solución salina o alcalina en un recipiente con tapa, en el caso de alcalina,  agregar tres partes de agua y una parte de cal, y posteriormente colocar los animales recolectados en el envase con la mezcla tapándolo bien por tres horas o más.

 Para finalizar el procedimiento se deben enterrar, abriendo una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad, añadiéndole cal en el fondo. Si es en solución salina, se deben agregar tres litros de agua y un kilo de sal común y se realiza el mismo procedimiento detallado anteriormente.

 Es importante que si en alguna comunidad se detecta esta especie, debe de dirigirse a la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) Cojedes, y notificar la existencia de la misma con la finalidad de brindar asesoría con los expertos y para poder exterminar la plaga, cumpliendo con los pasos que se señalan; lo importante es la identificación de la especie y que no se confunda con el caracol autóctono.Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Marielys Griego

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo