La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que el Poder Electoral “no acepta presiones de nadie”. “Nuestro deber está con la garantía de los derechos constitucionales”, puntualizó.

(El Universal)-. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó detalles este martes sobre el Referendo Revocatorio, solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Sra Lucena se convirtió en la verduga de la democracia en nuestro país. Sra Lucena no crea que este pueblo aceptara pasivamente que Ud y los maleantes maduristas nos roben nuestra democracia.

En este sentido, Lucena afirmó que el ente electoral tomará la decisión sobre la recolección del 20% de las rúbricas entre el 14 y el 16 de septiembre.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“Si se cumpliesen todos los requisitos solicitados la recolección de las manifestaciones de voluntades se realizaría para finales del mes de octubre”, aseveró la representante del CNE.

De igual forma, agregó que el Revocatorio se realizaría en 90 días continuos después de la aprobación del 20%. “El CNE no puede apurar, ni retrasar este mecanismo constitucional”, subrayó.

Igualmente, indicó que la Junta Nacional Electoral tiene 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas.

Asimismo, aseguró que el Revocatorio no es una fórmula para desestabilizar, sino un medio de participación política que establece la Constitución. 

Por otra parte, explicó que se establecen cuatro condiciones fundamentales para la realización de este mecanismo constitucional.

En este sentido, puntualizó que todos los cargos son revocables. “La Constitución es muy cuidadosa y establece cuatro tipos de Referendos Revocatorios”, manifestó.

En su presentación, la presidenta del CNE estuvo acompañada por funcionarios del Poder Público, ministerios y cuerpo diplomático. También se encuentran las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, sin embargo, en la exposición no se encontraba el rector Luis Emilio Rondón.

Del mismo modo, indicó que el Poder Electoral debe garantizar todos “los procesos de medios de participación”. “La democracia no está representada en los partidos políticos, sino en los ciudadanos”, acotó.

Sobre esta afirmación, Lucena aseveró que “cuando se tergiversa la norma de modo interesado, se atenta contra la legalidad y se golpea el Estado de Derecho”.

Por otro lado, Lucena hizo referencia que en el año 2007 se realizaron diez Referendos Revocatorios en municipios diferentes del país. “Pareciera que se nos ha olvidado que hemos tenido otros referendos en el país”, expresó.