Los venezolanos ante la escasez de medicinas, recurren a remedios caseros, como hierbas, té de malojillo y hasta valeriana. Entre los pobladores, existen muchas creencias populares, que actualmente ante la crisis que atraviesa el país, se ha convertido en un común denominador. El diario 2001, a través de un recorrido constató que los venezolanos cada vez […]

Los venezolanos ante la escasez de medicinas, recurren a remedios caseros, como hierbas, té de malojillo y hasta valeriana.

Entre los pobladores, existen muchas creencias populares, que actualmente ante la crisis que atraviesa el país, se ha convertido en un común denominador.

El diario 2001, a través de un recorrido constató que los venezolanos cada vez más recurren a “medicinas naturales”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

César Caraballo, vendedor de la perfumería Santa Barbara, recalcó que “acude mucha gente buscando alternativas naturales para los riñones, problemas de azúcar, corazón, memoria, oxigenante cerebral, dolores musculares o contusiones, cicatrización de heridas y circulación, fertilidad, impotencia, caída del cabello. Para el cáncer la indicada es Mapurite que es anticancerígena, y no se puede tomar mucho porque supuestamente son hierbas muy fuertes para el organismo”.

Indicó que entre las más solicitadas se encuentran “la cola de caballo con flor escondido para los riñones, caña de la India y orégano orejón. El Malojillo para el estómago, la pesadez y como diurético, para la tensión buscan las hojas de guanábana se hierve y se toma la infusión sin azúcar. El pasote lo buscan para eliminar lombrices y parásitos, la hierba mora está indicada para la culebrilla, la chincha mochina para problemas con la sangre y várices, yagruno para el asma y regularizar tensión baja, morrana para hemorroides y la hierba brusca la buscan los hombres mayores para el estómago, flatulencias y desinflamar la próstata”.

Agregó que las plantas se venden por mazo y pueden costar entre los cinco mil y los ocho mil bolívares.

Cirilo Pérez, en Quinta Crespo destacó que la gente acude a estos sitios por la “escasez y lo caro de las medicinas”.

Insistió en que “el malojillo, toronjil y valeriana sirven para la tos y los nervios, la guanábana para el cáncer y es relajante, diente de león y cadillo de perro para el hígado, pira sirve como oxigenante, moringa para la tensión y manzanilla para los nervios. Son las que más lleva la gente y cuestan entre Bs 5 y 10 mil dependiendo de la hierba”.//Redacción Sumarium.com