Tras las jornadas de este fin de semana, muchos son los cuestionamientos que se hacen sobre el futuro político de Venezuela. Para Fernando Mires, son cuatro los posibles escenarios que se presentan. Para el catedrático y analista chileno, la presión internacional jugará un papel clave, además de las protestas en Venezuela. A continuación los cuatro elementos que enumera en […]

Tras las jornadas de este fin de semana, muchos son los cuestionamientos que se hacen sobre el futuro político de Venezuela. Para Fernando Mires, son cuatro los posibles escenarios que se presentan.

Para el catedrático y analista chileno, la presión internacional jugará un papel clave, además de las protestas en Venezuela.

A continuación los cuatro elementos que enumera en su columna en La Razón:

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Intervención militar de USA

Cree que es una opción que podría suceder, pero “aún falta tiempo”, ya que el muro en la frontera con México es el tema que ocupa el primer lugar en la agenda del presidente de USA, Donald Trump.

Sin embargo, advierte que “nadie puede predecir la dinámica que alcanzará la situación a partir de ahora”.

Maduro hace concesiones

Estima que si “Maduro fuera inteligente y no solo astuto, habría dejado pasar la ayuda humanitaria”, pero que ahora está evaluando dos caminos: el agudizar el enfrentamiento en contra de Trump o hacer concesiones. “Probablemente en estos momentos está debatiendo el tema con miembros del Gobierno cubano.”, asevera Mires.

Revuelta de los pobres

Juan Guaidó ha tocado la fibra de los más pobres, quienes han sentido una desconexión con el Gobierno. El opositor ahora “interpela a los sectores más pobres como agentes de cambio”.

Los aliados mueven ficha

Rusia y China parecen ser aliados estratégicos para Maduro, pero mientras que Rusia “antepone sus objetivos geopolíticos a los económicos”, para China la prioridad es la economía.

Cree que Rusia no tiene mucho que perder en Latinoamérica, mientras que China le dará la bienvenida a un nuevo Gobierno venezolano con mayor solvencia. // Fuente Sumarium.com