El dirigente opositor venezolano Leopoldo López abandonó su país con destino a España, y abrió así un incógnita en el liderazgo del bloque antimadurista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición al madurismo. Por eso muchos le consideran el mentor de Guaidó, a quien casi 60 […]

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López abandonó su país con destino a España, y abrió así un incógnita en el liderazgo del bloque antimadurista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición al madurismo.

Por eso muchos le consideran el mentor de Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente de Venezuela, quien, a su vez, había nombrado a López comisionado para el Centro de Gobierno con unas funciones no muy definidas.

Esa influencia sobre la oposición al madurismo no se desvaneció ni mientras permanecía como huésped en la residencia del embajador español, Jesús Silva, donde residía desde el 30 de abril de 2019, tras un intento de levantamiento contra el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

MÚLTIPLES DUDAS

El viaje comenzó, según el padre del opositor, el viernes, aunque se hizo público este sábado entre muchos rumores y especulaciones acerca de cómo López salió de Venezuela, pese a la estricta vigilancia de la residencia diplomática por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y los numerosos controles policiales a lo largo y ancho del país.

Siempre según la explicación del progenitor de López, que se llama como él, el dirigente opositor, arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año, se marchó del país caribeño por “su propia voluntad”.

El opositor salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia la frontera de Colombia.

López cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en abril de 2019.

EN LA EMBAJADA TRAS UN FALLIDO LEVANTAMIENTO

El 30 de abril de 2019, López se unió a Guaidó en un fallido y fugaz intento de rebelión en el que apenas participaron una treintena de militares y tras el que se hospedó en la residencia del embajador español.

Después de su salida de Venezuela, se han multiplicado las especulaciones, especialmente acerca de la ruta elegida y los apoyos con los que contó, entre los que se baraja el propio Gobierno, que por el momento, no se manifestó al respecto.

Los padres del político venezolano, que residen en Madrid, tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy. Leopoldo Lopez padre, además, es actualmente diputado del Parlamento Europeo (PPE) por el Partido Popular (PP) español.

GUAIDÓ A MADURO: “NO CONTROLAS NADA”

Guaidó, que se encontraba en una actividad de la oposición cuando se hizo pública la marcha de López, a la que no se refirió durante el evento, se pronunció horas después en Twitter, donde afirmó que el gobernante en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla “nada”.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional” a López, escribió Guaidó en Twitter sobre su mentor político.

Guaidó también sostuvo que el aporte del político opositor “por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción” fuera del país.

“La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del máximo apoyo del mundo. La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial”, sostuvo.

UN PRÓFUGO SIN DECLARACIONES OFICIALES

Para la Justicia venezolana, López es un prófugo desde el día en que abandonó el arresto domiciliario y, de hecho, patrullas del Sebin han rodeado la residencia del embajador de España de forma constante desde de que se instalara allí el político.

Estas mismas patrullas se multiplicaron este sábado en las inmediaciones del edificio, ubicado en una acomodada zona de Caracas.

Sin embargo, a lo largo del día no ha habido ninguna declaración de miembros del Gobierno de Nicolás Maduro ni tampoco de las autoridades judiciales que deberán determinar si piden la extradición de López al país en que se instale.//Sumarium.com