El periodista, escritor y diputado Carlos Sierra, es autor de la obra intitulada con una pregunta que recoge la ética, la moral y los valores; a la que respondió certeramente el gobernador de Mérida, Jehyson Guzman, diciendo “con la moral del Pueblo, los hijos de Bolívar y de Chávez”, cuando apadrinó el bautizo que tuvo […]
El periodista, escritor y diputado Carlos Sierra, es autor de la obra intitulada con una pregunta que recoge la ética, la moral y los valores; a la que respondió certeramente el gobernador de Mérida, Jehyson Guzman, diciendo “con la moral del Pueblo, los hijos de Bolívar y de Chávez”, cuando apadrinó el bautizo que tuvo lugar en la reinauguración de la Biblioteca “Febres Cordero” de Mérida este viernes 30 de junio.
Explicó Sierra que este libro consta de tres prólogos, uno por Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto “Che” Guevara, otro por el padre Numa Molina y el tercero por el diputado Fernando Soto Rojas, aclarando que “no podía ser de otra manera pues «¿Con qué moral?» es un libro de ética y valores para la nueva época”, porque describe con exactitud los momentos históricos más álgidos que han vivido todos los venezolanos y ciudadanos habitantes en este país, enfrentando las genocidas sanciones por estar aquí en el momento histórico de transición política y social erguidos con la frente en alto.
La reconocida casa editorial de los Hermanos Vadell está conmemorando 50 años de vida y también celebrando unos de autores más publicados por ellos como lo es el escritor merideño Domingo Alberto Rangel, oriundo de Tovar, informó Valentina Vadell, luego de haber sido la presentadora de la obra con un extenso discurso que trajo a capítulo todo el recorrido hasta la publicación.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
En declaraciones, Valentina hizo un llamado al merideño, pidiendo tomar hábito y disciplina en la lectura y escritura, necesaria como herramienta de lucha es el libro, porque ayuda a liberar la conciencia de los pueblos y a fomentar la ética y moral que debemos tener todos como seres humanos.
En el podio el Gobernador respondió a la pregunta que titula el autor del libro, con certera y única respuesta dijo “somos los hijos de Bolívar y Chávez, tenemos moral suficiente”, porque la pregunta «¿Con Qué Moral?» se responde con los venezolanos que han resistido el bloqueo genocida, así hay moral para pararse ante cualquier imperio y decir tenemos la moral en alto”, refirió que pese a las dificultades, hay quienes resistiendo siguen luchando y quienes han quedado en este país son muestra de valor y moral.
Igualmente, resaltó la importancia suprema de este espacio bibliotecario, en cuyo haber histórico radican documentos de muy alto valor y de interés, no solo literario sino, geopolítico, político y social; porque allí se resguardan los originales de un hombre que defendió a Mérida en toda su geografía, como lo fue Don Tulio Febres Cordero, quien “además de poeta fue hombre de múltiples facetas que estuvo al frente de muchas luchas, en defensa de este estado”, recalcó la autoridad regional.
Luego, al momento del bautizo del libro, acompañado por las autoridades nacionales y regionales presentes, invitados especiales y pueblo merideño, Jehyson derramó con emoción los pétalos de rosas para apadrinar la obra, al tiempo que agradeció a Sierra haber tomado a Mérida y este recinto bibliotecario como casa bautismal.
Igualmente Guzmán respondió a la solicitud hecha por Sierra sobre seguir fortaleciendo las Brigadas de promoción de valores en espacios públicos, y para ello instruyó que estarán elevando este trabajo cultural con el pueblo organizado en los diferentes espacios.
También, en el podio Ignacio Barreto, viceministro de cultura y rector de Unearte, fue el primero en expresar las palabras, reconociendo el recinto adscrito a las Bibliotecas Nacionales con la importancia que merece, pero además orientó a los presentes para ver la calidad de obras libras en honor a la verdad del momento histórico.
Por su parte, Rodolfo Vivas, autoridad que le sucede a William Uzcátegui en la Secretaría Sectorial de Cultura, Educación y Deporte, tomó la palabra para comentar la obra de Carlos, haciendo una sinopsis de sus contenidos, en este orden la comparativa resaltó la adecuada y acertada pluma del escritor con los tiempos y el contexto actual. Añadió, que Uzcátegui lo hizo muy bien, al tiempo que despertó la conciencia para señalar el esfuerzo de su antecesor al frente de la restauración, “es digno de reconocer, Uzcátegui sumó su hombro” para el traslado de los materiales y tarea de mano de obra que ameritó la recuperación del espacio, trabajo que dignifica su compromiso de director.
Recuperación de la Biblioteca Febres Cordero
En este apartado, William Uzcátegui refirió que desde hace doce años los trabajadores de la biblioteca estaban pidiendo recuperar la Biblioteca Febres Cordero, que tiene una colección importantísima de los documentos originales de Don Tulio Febres Cordero, pues habrían sido expuestos a las filtraciones y humedad provenientes de las implacables lluvias comunes en la capital andina.
Eijo, el nuevo director del Estadio Metropolitano, quien estuvo al frente de la labor junto con los trabajadores y un equipo disciplinado para restaurar, recuperar, todo lo referente a la parte de infraestructura en su primera fase y que hoy día está totalmente culminada y operativa.
Contabilizó que en esta primera etapa fueron utilizados 180 sacos de cemento para la colocación del mortero, 65 rollos de manto asfáltico para la impermeabilización junto con 10 cuñetes de Primer y 8 de pintura. Adicional a ello dijo “gracias al Ministerio de Cultura, encabezado por Ernesto Villegas quien estuvo en constante monitoreo de la obra civil, se colocó tabiquería, para recibir los espacios, donde se hallan los documentos de mayor importancia” de este insigne escritor merideño de abolengo Febres Cordero.
Por último, instalaron 30 luminarias de tipo led para contar con la iluminación y ambientación necesaria, y en la entrada revistiendo el vestíbulo, una escultura restaurada de tipo abstracto de un escultor tovareño representa el lugar con la mayor merideñidad. /Prensa Gobernación de Mérida / Thania Rosales