Esta especie puede ser transmisor de parásitos, virus y bacterias, es un importante dispersor de enfermedades y podría infectar a quien toque su baba.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), alerta a los habitantes del municipio Antonio Pinto Salinas, ante la reproducción del caracol gigante africano (Acathina Fulica), que constituye una amenaza para el ser humano y para el sector agropecuario.

Joan Pereira, supervisor del departamento de prensa del Inpradem, manifestó que detectaron la presencia de esta especie exótica e invasora, en las parroquias Santa Cruz de Mora y Mesa de Las Palmas, lo que representa un riesgo para estas comunidades.

Pereira informó, que el caracol tiene una concha muy cónica con rayas alternas marrón oscuro y beige, y su cuerpo posee una banda más clara en el lomo. Se alimenta de hojas, frutos y tallos de diversos cultivos como: cacao, café, cambures, plátanos, tomates, entre otros.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Esta especie puede transmitir parásitos, virus y bacterias, es un importante dispersor de enfermedades, y las personas podrían infectarse al tener contacto con la baba que produce al arrastrarse.

El supervisor acotó que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto con la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental (CEGA) y el Poder Popular, trabajan en la recolección y eliminación de esta especie.

Quien encuentre un espécimen de este tipo no debe tocarlo, triturarlo o aplastarlo, y si tiene contacto con éste, debe lavarse bien las manos, usar guantes e introducirlo en una bolsa con cal y sal, para luego enterrarlo y no arrojarlo en quebradas, ríos o terrenos.

Entre otras recomendaciones, está el  lavar con agua potable las verduras, además de realizar limpieza y desmonte de los terrenos baldíos. Prensa Gabinete de Seguridad y Paz