Gobernador debe responder por cierre del vertedero de basura
La ciudad de Mérida no se merece políticas fracasadas que mantengan las calles llenas de basura
La ciudad de Mérida no se merece políticas fracasadas que mantengan las calles llenas de basura
La ciudad de Mérida no se merece políticas fracasadas que mantengan las calles llenas de basura
Desde el pasado miércoles 17 de agosto de 2016, el vertedero de basura “Lomas del Calvario” ubicado en La Variante, municipio Sucre del estado Mérida, ha entrado en una etapa crítica de colapso, esto ha impedido que las rutas de recolección diseñadas por la Alcaldía de Mérida, recorran la ciudad con la regularidad pertinente, generando un problema de salud pública y creando un ambiente propicio para la crítica y el ataque político que en nada beneficia a la colectividad.
Es necesario aclarar que la “Ley de Gestión Integral de la Basura”, publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2010, N° 6.017 Extraordinaria, en su artículo 8, numeral 1, otorga a las gobernaciones de estado la competencia para el manejo integral de los vertederos de basura, por esto es que, en Mérida, la mancomunidad de alcaldías que comparten el sumidero de “Lomas del Calvario” dependen del trabajo coordinado con el Ejecutivo Regional o el ente que lo represente, para poder deponer los residuos recolectados en cada ciudad.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
La empresa “Construmerida” es la encargada de administrar el vertedero, esta empresa pertenece a la Gobernación del estado y cobra a cada alcaldía por su gestión al frente del sumidero; ella debe mantener las maquinas necesarias para el manejo de los desechos, estas máquinas actualmente están fuera de servicio, manteniendo detenidos los trabajos, lo que trae como consecuencia el colapso del vertedero.
El alcalde de Mérida Carlos García, representante del ayuntamiento más grande de la mancomunidad que utiliza este vertedero, aclaró que a la empresa “Construmerida” el municipio local no le adeuda ningún concepto, por ello exige que las maquinas estén en funcionamiento, pues su ausencia operativa trae como consecuencia el cierre del vertedero, la paralización de las rutas de recolección y la suciedad en las calles de la localidad. Sin embargo, aclaró que la administración municipal se ha esforzado y habilitado rutas de emergencia para la recolección de la basura.
Sobre deudas con la empresa “Andes”
Desde el gobierno regional se ha buscado atacar la gestión municipal asegurando que la misma presenta deudas con la empresa “Andes”, otra compañía de la Gobernación del estado, que tiene como objetivo la recolección de los desechos, pues es esa empresa la que maneja los camiones compactadores que deberían administrar las alcaldías pero que, por algún subterfugio legal, fueron tomados por el ente regional.
Reinaldo González presidente del instituto que maneja los desechos en el municipio Libertador, aseguró que a la empresa“Andes” se le adeudan dos meses, pero que el contrato suscrito públicamente y legalmente válido, permite a la Alcaldía un margen de hasta 3 meses para cancelar lo pactado y aún no se ha vencido el lapso convenido, así que considera el funcionario que el hecho de parar los camiones compactadores en las puertas de la alcaldía es un mero show político.
La administración local tiene como objetivo lograr una ciudad de altura, por ello se emplea lo necesario para recuperar el vertedero sin color político. Así se trabaja en las gestiones para ubicar la maquinaria necesaria con el fin de que el mismo se abra, las rutas se recuperen y la ciudad se mantenga limpia. Entre tanto, Leysester Hernández, Gerente General de la Alcaldía de Mérida, pidió a los merideños comprender la situación y aseguró que para finales de este martes debería estar resuelto el conflicto. (Prensa Alcaldía de Mérida. CNP 12.112)