La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Léster Rodríguez Herrera. Profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química de la ULA, conferencista nacional e internacional sobre ingeniería de procesos, reconocimiento a la excelencia PDVSA 1998, adjunto y jefe del programa de formación de ingenieros de procesos de PDVSA en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) durante varios años.

Desde el Frente Amplio Venezuela Libre de Mérida, fueron expuestos los resultados de la recolección, procesamiento y análisis de datos, realizado por expertos en materia petrolera, para explicar con bases ciertas y comprobadas las razones y alternativas que rodean la crisis del combustible en Venezuela.

La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Léster Rodríguez Herrera. Profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química de la ULA, conferencista nacional e internacional sobre ingeniería de procesos, reconocimiento a la excelencia PDVSA 1998, adjunto y jefe del programa de formación de ingenieros de procesos de PDVSA en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) durante varios años.

El profesor Léster Rodríguez explicó las principales causas de la escasez de gasolina en un país con las reservas petroleras probadas más grandes del mundo son diversas y fundamentalmente se deben al declive de la producción petrolera venezolana, que pasó de 3.3 millones de barriles diarios a 732.000 en marzo de 2019, según cifras estimadas por la OPEP, mientras las fuentes oficiales aseguran la producción es de 960.000 barriles por día, reflejando, ambas cifras, una pérdida de producción considerable.

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Venezuela tiene capacidad  y equipos instalados para refinar 1.300.000 BBL/día (barriles de petróleo por día) sin embargo por bajos salarios, mala gerencia, falta de entrenamiento,  mantenimiento inexistente, falta de inversión y renuncias masivas, el sistema refinador se ha quedado obsoleto, reduciendo su capacidad  a un 20%, produciéndose en la actualidad unos 80.000 barriles diarios de gasolina, mientras la demanda se calcula en unos 200.000, cifra que va en descenso, por la paralización del país y del parque automotor, produciéndose un déficit de 120.000 barriles diarios de gasolina.

Ante la preocupación y posibilidades de “solventar” a corto plazo el déficit de combustible en el país, el profesor Léster Rodríguez considera es posible solo con importación de gasolina. Siendo necesario por lo menos 15 millones de dólares diarios, a precio promedio de 80 centavos de dólar por litro. Dinero que debe disponer el gobierno de Nicolás Maduro, pero “lamentablemente la experiencia indica que no los tiene, pues incluso ha dejado de pagar a sus acreedores, y en varias oportunidades los tanqueros han esperado varios días para descargar ya que PDVSA no cuenta con la confianza crediticia, retrasando las entregas hasta confirmar como recibido el pago.”

La otra variable tiene que ver con el bloqueo, pues las compañías que tienen relaciones comerciales con USA no se atreven a vender gasolina a Venezuela, por temor a las sanciones.

Ante dicha situación, la escasez de gasolina, explicó Léster Rodríguez, no podrá ser resuelta a corto plazo, pues, la única forma de mejorar “por breve lapso” es traer gasolina de países aliados al régimen de Nicolás Maduro, que estén dispuestos a pagar el precio de burlar el bloqueo y a financiar por lo menos 15 millones de dólares diarios, unos 1.800 millones de dólares, en 4 meses, sin tomar en cuenta la situación política volátil.

Quienes aseguraron reiteradamente que la economía venezolana estaba blindada, aun si el barril de petróleo llegaba a 40 dólares e incluso a cero dólares, ello no nos afectaría, obviamente manipularon la realidad con sobrada fanfarronería y total ignorancia, al querer mostrar una economía sólida, autosuficiente y con seguridad alimentaria inexistente.

 “La nómina exagerada, los gastos en distintas áreas sociales, la corrupción, los malos manejos, falta de control y de gerencia, la falta de mantenimiento, falta de formación profesional, el despido de 18.000 técnicos, el subsidio a la gasolina, el poco margen de ganancia en refinación, las expropiaciones a empresas transnacionales y la pérdida de estos juicios, así como  las renuncias masivas de personal capacitado, fueron llevando a la empresa a la pérdida de liquidez y a un endeudamiento inmanejable” señaló el vocero del FAVL Mérida, agregando, “los últimos bonos tienen como garantía el 51% de las acciones de la refinería más grande de los Estados Unidos que es CITGO y es propiedad de PDVSA. El gobierno interino de Guaidó tuvo que pagar los primeros intereses para no perder este importante activo”

Sobre la posibilidad de recuperación de la empresa petrolera, Léster Rodríguez puntualizó “No hay dinero para invertir en modernizar el circuito refinador venezolano, es necesario asociarnos, pero con reglas claras y un país estabilizado. Urgen socios internacionales y nacionales que quieran invertir en el negocio petrolero en Venezuela.  Recordemos que el gobierno de Maduro, hace un par de años, trató de negociar el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) con los rusos y los chinos, hicieron los estudios y los números no les dieron por el fuerte subsidio del gobierno a la gasolina, el alto consumo que existe en el país y el volumen de dinero en dólares a invertir con una tasa de retorno muy baja”

Para Léster Rodríguez, el problema de la escasez de gasolina no afectaría la seguridad alimentaria del venezolano porque “No existe seguridad o soberanía alimentaria en el país”. El 70% de lo que se consume en los hogares venezolanos es importado, inclusive lo que viene en las cajas CLAP, su mayoría, es importado. Sin gasolina, sin repuestos, sin batería, sin cauchos, sin aceites lubricantes y sin diésel, es obvio que lo poco que se produce en el país cada día será más difícil llevarlo a los centros de consumo.

Finalizó su exposición el ex rector de la Universidad de Los Andes, ULA, recomendando al pueblo Merideño seguir en pie de lucha, en la calle, con fuertes esperanzas, seguir capeando el temporal de dificultades y la escasez hasta lograr el cese de la usurpación. Quienes apoyan al régimen de Nicolás Maduro deben entender que el modelo político y económico que aplican es inviable, que la mega crisis creada por ellos no tiene solución mientras estén atados a la ideología que profesan y que no les queda otro camino que buscar una salida honorable mediante el diálogo y la negociación con la oposición para que el país pueda enrumbarse de nuevo por el camino del progreso. //Yanara Vivas