La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con este acuerdo las organizaciones políticas se comprometen ante el país para que este proceso electoral “contribuya en la tranquilidad de los venezolanos”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reprogramó las elecciones presidenciales para el 20 de mayo tras la firma de un acuerdo, respaldado por la Asamblea Nacional Constituyente, entre los sectores que se han postulado.

Lucena ofreció la información tras una “sesión extraordinaria” del directorio del Poder Electoral que inició las modificaciones en el cronograma electoral.

En este sentido, apuntó que la elección presidencial quedó reprogramada para el 20 de mayo y se está “convocando la de Consejos Legislativos y Consejos Municipales”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Resaltó que las autoridades electorales trabajan en el cronograma para “garantizar la viabilidad técnica”.

Lucena destacó que el plazo para modificaciones e inscripciones en el Registro Electoral queda extendido a partir de este momento hasta el 10 de marzo; mientras que el CNE aceptará las postulaciones presidenciales hasta mañana, martes 2 de marzo, a las 4 de la tarde.

Lucena destacó que el CNE “respalda” tanto el documento suscrito este jueves por representantes del Gobierno y los partidos que apoyan la candidatura de Henri Falcón, por lo que se comprometió a hacerlo “viable”.

EL ACUERDO

A la firma del acuerdo acudieron Jorge Rodríguez, jefe de campaña del chavismo, así como Luis Augusto Romero, secretario de AP y otros representantes de los partidos que apoyan las candidaturas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con este acuerdo las organizaciones políticas se comprometen ante el país para que este proceso electoral “contribuya en la tranquilidad de los venezolanos”.

“Este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que es la de decidir nuestro destino en paz, además una vez más se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías electorales y democráticas”, agregó durante el acto.

En el acuerdo los partidos políticos decidieron proponer que se realicen de manera simultánea las elecciones presidenciales, consejos legislativos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018.
Lucena había dicho que el CNE discutiría la propuesta e invitó a los candidatos y partidos al evento “Diálogo sobre Garantías Electorales” este viernes a las 11:00 am en la sede principal del Poder Electoral.

“El evento electoral presidencial ha quedado establecido así en el acuerdo para la segunda quincena del próximo mes de mayo de 2018. No hay otra alternativa, la única opción es el voto”, declaró Jorge Rodríguez minutos antes.

A continuación los aspectos suscritos en el acuerdo:

  • Gobierno y oposición logran proponer al secretario general de las Naciones Unidas que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas.
  • Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, redes sociales nacionales e internaciones en el desarrollo de la campaña electoral. Las partes se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación.
  • Los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para el conocimiento de los electores.
  • Se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los utilizados en las elecciones de 2012 y 2015.
  • Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesas con la adecuada notificación a los mismos, bajo la supervisión del CNE.
  • Los puntos de apoyo de los factores políticos en las elecciones de mayo se situarán a una distancia no menor a 200 metros del centro de votación.
  • Las partes acuerdan solicitar al CNE un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y en el exterior para los efectos de la elección presidencial de mayo de 2018.
  • En el tiempo que dure la campaña electoral, el Gobierno evitará emitir transmisiones conjuntas de radio y televisión.
  • Los candidatos debidamente inscritos y los factores políticos que los apoyan realizarán, cada uno por separado, reuniones de coordinación con los mandos del Plan República comisionados para tal fin con el objeto de garantizar la seguridad y el libre tránsito para los candidatos, los partidos y los equipos que los acompañan.
  • Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y el buen desarrollo del proceso electoral. Esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y los partidos que los acompañan.
  • Se establecerá en conjunto con el CNE el cronograma con lapsos prudenciales para los comicios de consejos legislativos y consejos municipales.

 

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo