El presidente Freddy Ceballos detalló que se debe a la falta de controles sanitarios y la flexibilización de los trámites, situación que se ha agudizado en el estado Zulia por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fevarven) Freddy Ceballos alertó que la escasez de medicinas aumentaría la venta y proliferación de medicamentos ilícitos.
Sobre la proliferación de productos farmacéuticos ilícitos, Ceballos detalló que se debe a la falta de controles sanitarios y la flexibilización de los trámites, situación que se ha agudizado en el estado Zulia por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas.
Explicó que cuando van los vendedores con o sin permisología, los farmacéuticos les advierten de la necesidad de ellos y les responden: “Esto tiene el salvoconducto del gobernador, él minimizó todos los procedimientos que se necesitan y se requieren para las importaciones y nacionalización, facilita el transito en los puertos y aeropuertos del estado Zulia y redujo las medidas del Cencoex y el Banco Central de Venezuela.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
“Como consecuencia de esta situación que acaba de ocurrir en el estado Zulia, Droguerías Cobeca ha decidido quitarle los créditos de las farmacias a nivel nacional”, detalló Ceballos, lo que disminuiría los inventarios a escala nacional debido a que este era un importante distribuidor.
Ya los medicamentos ilegales están llegado a la capital desde el Zulia “lo que pasa con Cobeca generará escasez e inestabilidad, la gente no conseguirá sus remedios, en Venezuela hay una farmacia por cada 7.000 habitantes y vamos a peor”.
Ceballos denunció que hay productos sin registro sanitario y eso se traduce en un problema de salud pública a nivel nacional. Las medicinas ilegales son rendidas con perrarina, ácido bórico y lentejas. Además, destacó que el 50% de los fármacos vendidos en redes y no en cadenas de comercialización son ilícitos. “Detrás del cartel de la droga, el segundo mejor ilícito son los fármacos”.