Los subalternos hacen lo que les da la gana. Funcionan en razón de sus propios intereses, no hay un poder único

Por Luis David Vasquez
Vía: Caraota Digital

A Nicolás Maduro se le escapó Leopoldo López este fin de semana, dejando en tela de juicio la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

.Ante esta salida de Leopoldo López, Caraota Digital consultó a la experta en la fuente militar Sebastiana Barráez para conocer sus impresiones al respecto: ¿Qué es lo que está pasando con las fuerzas de seguridad que están a las órdenes de Nicolás Maduro, porque no es primera vez que un perseguido político del régimen huye o se escapa o logra burlar la seguridad?. ¿Hay complicidad de parte de altos funcionarios?.

Sebastiana Barráez: “No hay estructura que responda al gobierno como tal”

“No tengo información exacta sobre esa salida de Leopoldo -respondió Barráez-, pero si te digo que no hace falta complicidad del alto mando porque el principio de subordinación, que militar y policialmente es tan importante, se ha ido quebrando, y se ha ido quebrando hace rato. Los subalternos hacen lo que les da la gana. Funcionan en razón de sus propios intereses, no hay un poder único”, respondió Barráez.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La periodista especializada en la fuente militar puntualizó que mientras Nicolás Maduro centralizó el mando en torno a él “la situación se fue haciendo peor porque se crearon pequeños grupos de poder”.

Agregó que “¿Qué es lo que pasa con este caso de Leopoldo?. Bueno, cualquiera que planifique medianamente una fuga pues se va a ir. Se va a ir porque no hay una estructura que realmente responda al gobierno como tal”.

Sebastiana Barráez señaló además que “hay mucha insatisfacción, mucha molestia” dentro de los cuerpos militares y se deja entrever por la “anarquía”

Así fue el recorrido que Leopoldo López hizo para salir de Caracas y llegar a Bogotá

La travesía de Leopoldo López es muy parecida al peregrinar de los caminantes que huyen para buscar una vida mejor.

Según contó el dirigente de Voluntad Popular en un contacto con Caracol Radio, habría salido de Caracas en un vehículo hasta la entrada a una trocha, en un punto indeterminado. Allí abordó una moto que lo transportó a través de los caminos verdes ilegales, hasta donde se pudo transitar a bordo de la motocicleta. Desde este punto, López camino hasta llegar a la ciudad de Cúcuta, donde lo esperaba un vuelo privado que lo trasladó hasta Bogotá.

Se calcula que el recorrido desde Caracas hasta San Cristóbal, capital del Estado Táchira, pudo tardar unas 12 horas, y de allí a Cúcuta una hora y media más.

Ya en Bogotá el dirigente concretó temas logísticos, y abordó otro vuelo privado rumbo a Madrid, España.

Como ha reseñado la prensa, López se encontrará con su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos, quienes están en España desde junio de 2019, y con sus padres, quienes residen en Madrid, y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015.

El padre de López, Leopoldo López Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español.

Aún se desconoce cómo el líder político logró burlar la guardia en la residencia del Embajador de España, para poder huir de Venezuela.