Estados Unidos sancionó el viernes a otras cuatro compañías y nueve buques que participan en el transporte de petróleo venezolano a Cuba, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que deje de subsidiar económicamente a la isla. El anuncio se hace una semana después que Washington tomara medidas similares contra […]

Estados Unidos sancionó el viernes a otras cuatro compañías y nueve buques que participan en el transporte de petróleo venezolano a Cuba, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que deje de subsidiar económicamente a la isla.

El anuncio se hace una semana después que Washington tomara medidas similares contra otras dos compañías y 24 buques pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela, que participan en el mismo tipo de operaciones. El régimen de Maduro envía cerca de 50,000 barriles diarios a la isla, pese a que el país sudamericano padece la peor crisis económica y social de su historia.

Sin embargo, el régimen de Caracas ha prometido seguir suministrando crudo a Cuba pese las sanciones y la semana pasada envió un millón de barriles en dos buques cisterna.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El gobierno de Estados Unidos comenzó a penalizar los envios de crudo a Cuba después que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitara ayuda para detener los subsidios.

“Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro pilla los recursos naturales”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las medidas.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, agregó Mnuchin, para entonces enfatizar que Maduro paga con crudo el apoyo que recibe de los servicios militares y de inteligencia cubanos para retener su poder porque “no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a cuatro compañías que operan en el sector petrolero venezolano e identificó nueve embarcaciones pertenecientes a esas compañías que transportan crudo a Cuba.

Las sanciones afecta a Jennifer Navigation Limited, con sede en Liberia y dueña del tanquero Nedas, que entregó crudo venezolano a Cuba entre enero y marzo de este año.

El Tesoro también sancionó a Lima Shipping Corporation (con sede en Monrovia), dueña del tanquero New Hellas; a Large Range Limited (con sede en Liberia), dueña del S-Trotter, y a PB Tankers S.P.A. (Italia) dueña de los buques Silver Point, Alba Marina, Gold Point, Ice Point, Indian Point y Iron Point.

No obstante, sanciones de este tipo hasta el momento no han logrado que Venezuela interrumpa los embarques de petróleo a La Habana.

“Nosotros somos expertos en guerrilla (…) siempre haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”, dijo recientemente el canciller chavista Jorge Arreaza.

Venezuela envió un millón de barriles de petróleo a La Habana después que el gobierno de Donald Trump sancionara a dos compañías y 34 barcos de la estatal PDVSA involucrados en el transporte de crudo a la isla, reportó el jueves la agencia Reuters.

El envío se hizo a través de las naves Trident Hope y S-Trotter, las cuales salieron desde el puerto José entre el miércoles y el jueves. El primer buque cargaba 600,000 barriles y el segundo transportaba los restantes 400,000 barriles, dijo la agencia, que citó documentos de Petróleos de Venezuela y información de seguimiento de los tanqueros.