El Gobierno de EEUU está conversando con varios países para que alguno de ellos actúe como «poder protector» y ofrezca servicios consulares a sus nacionales en Venezuela, un proceso que coincide con la salida del personal diplomático estadounidense del país suramericano. En una rueda de prensa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que el Departamento de Estado está buscando un «poder protector» que se […]
El Gobierno de EEUU está conversando con varios países para que alguno de ellos actúe como «poder protector» y ofrezca servicios consulares a sus nacionales en Venezuela, un proceso que coincide con la salida del personal diplomático estadounidense del país suramericano.
En una rueda de prensa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que el Departamento de Estado está buscando un «poder protector» que se haga cargo del edificio de la embajada en Caracas y que pueda prestar servicios consulares a los estadounidenses en el país.
Esos servicios consulares consisten en visitas a las prisiones, donde hay encarcelados doce estadounidenses, la repatriación de cuerpos de personas fallecidas y, en ocasiones, asistencia financiera, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
La designación de otro Estado como «protector» es usual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas y, en el caso de EEUU, Noruega y Suiza han cumplido ese papel en el pasado.
En Venezuela, Washington aún está negociando con otros países y la decisión se dará a conocer en «los próximos días».
En enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas con EEUU después de que el Gobierno de este país reconociera como gobernante «legítimo» al líder opositor Juan Guaidó, que reclamó la jefatura del Estado y ha ganado el reconocimiento de 54 naciones.
Ante la prensa, Abrams aseguró que Washington sigue sin reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como «expresidente», y aseguró que EEUU decidió el lunes ordenar la retirada de todo su personal diplomático en Venezuela debido a que el Ejecutivo de Maduro ya «no podía dar seguridad» a sus diplomáticos.
Sin embargo, subrayó que la salida del personal diplomático no supone un cambio en el apoyo estadounidense a Guaidó y avisó a Maduro de que EEUU anunciará en los próximos días «significativas sanciones» contra varios objetivos, incluidas instituciones financieras.
«Nada ha cambiado. Continuamos diciéndolo, porque es verdad, todas las opciones están sobre la mesa», dijo Abrams en referencia a la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela.
Asimismo, el diplomático avisó de que la comunidad internacional podría reaccionar con fuerza si Maduro actúa contra Guaidó, al que la Fiscalía general de Venezuela abrió este martes una investigación por la situación eléctrica que vive el país.
EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como mandatario interino y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas. / Globovisión