Según el comunicado de las autoridades estadounidenses, emitió las sanciones en contra del Ministerio de Petróleo, la Compañía Nacional de Petróleo y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán.

Por Carlos Ramiro Chacín
Vía Caraota Digital

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una nueva ronda de sanciones en contra del sector petrolero de Irán. Estas medidas se tomaron por la venta de gasolina al régimen de Nicolás Maduro y por financiar acciones de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irgc, por sus siglas en inglés).

Según el comunicado de las autoridades estadounidenses, emitió las sanciones en contra del Ministerio de Petróleo, la Compañía Nacional de Petróleo y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán. Supuestamente, estas instituciones apoyaron a entidades que Washington considera como terroristas.

“El régimen de Irán utiliza el sector del petróleo para financiar las actividades desestabilizadoras del IRGC-QF (…) El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Presuntamente, el Irgc empleó una docena de buques iraníes para transportar casi 10 millones de barriles de petróleo. Su mayor parte fue suministrada al régimen de Siria, pero también se emplearon estos petroleros para entregar gasolina a Venezuela, donde hay una grave escasez de combustible.

Irán mantiene los envíos de gasolina en plena Guerra Civil Siria y, en conjunto, son equivalentes a 500 millones de dólares. “La acción de hoy está dirigida a quienes suministran y transportan el petróleo que genera ingresos para el Irgc”, precisó.

Administración de Trump aumenta presión a Irán

El portal de noticias Infobae precisó que esta decisión de la Casa Blanca disminuye el rango de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden. Así pues, designó bajo una autoridad antiterrorista a las instituciones petroleras iraníes, con lo que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

El mandatario Donald Trump se mantiene abajo en las encuestas en contra de su contendiente Joe Biden. El demócrata apoya la diplomacia con Irán, en lugar de sanciones, y promueve un nuevo acuerdo con acuerdo con Teherán para recortar su actividad nuclear.