Por cada donación de sangre podrían salvarse tres vidas
Una persona mayor de 18 años, con un estilo de vida saludable, documento de identificación, que pese más de 50 kg, puede acercarse a un banco de sangre sin estar en ayuna.
Una persona mayor de 18 años, con un estilo de vida saludable, documento de identificación, que pese más de 50 kg, puede acercarse a un banco de sangre sin estar en ayuna.
Una persona mayor de 18 años, con un estilo de vida saludable, documento de identificación, que pese más de 50 kg, puede acercarse a un banco de sangre sin estar en ayuna.
(El Nacional)-. Las transfusiones de sangre y sus componentes sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año. En Venezuela, menos de 4% son donantes voluntarios y 95% son de reposición, que son aquellas personas que donan solo cuando una persona cercana necesita.
Toda ocasión es buena para llamar la atención sobre la importancia de la donación voluntaria. La Dra. Carmen Yánez, médico hematólogo, destacó que la donación voluntaria puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos pacientes.
Asimismo, la especialista recalcó que todos los grupos sanguíneos son bienvenidos, sin embargo, los que tienen sangre tipo O negativo pueden donar a cualquier otra persona, se trata de donantes universales.
Haga un comentarioHaga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Existen muchas razones para donar sangre: personas enfermas que necesitan con urgencia transfusiones de sangre, otras que son víctimas de accidentes de tránsito o heridas con armas blancas, entre otras; es por esto que los hospitales con servicio de terapia intensiva, servicio oncológico y servicios quirúrgicos de emergencia, son los que requieren principalmente donaciones de sangre. Se trata de un gesto de generosidad por parte de todos aquellos que colaboran y que con su sangre saben que pueden ayudar a otros a vivir.
El proceso de donación de sangre dura 30 minutos aproximadamente. En primer lugar, la persona se acerca a un banco de sangre y expresa su deseo de donar, registra sus datos en la Institución, para luego realizarle la prueba a la sangre, con el fin de saber si la persona está apta o no para donar.
Luego, al voluntario se le realiza un examen físico que incluye: toma de la presión arterial, temperatura, se verifica el peso y se hace la prueba de los niveles de hemoglobina y hematocrito para evaluar si estos valores están dentro de los rangos permitidos para donar sangre.
La Dra. Yánez expresó que actualmente se puede utilizar cada uno de los componentes sanguíneos por separado, que se conoce como fraccionamiento, obteniendo los efectos terapéuticos de cada componente. Poder seleccionar una bolsa de sangre y separarla en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, permite tratar a cada paciente con el componente específico que necesita.
“Cuando fraccionamos la sangre, lo primero que separamos son los glóbulos rojos del plasma, después, a ese plasma se le extraen las plaquetas y así se obtiene una bolsa de cada componente”, agregó.
Adicionalmente, mientras se realiza el proceso, se hacen diversas muestras, unas para identificar el grupo sanguíneo y otras para descartar que sea susceptible de trasmitir infecciones virales o bacterianas como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B o C, sífilis, entre otros, destacó la especialista. La Dra. Yánez resaltó la importancia de que los venezolanos que cumplan con las condiciones requeridas asistan a los bancos de sangre y donen voluntariamente e hizo énfasis sobre el valor que tiene esta noble causa para salvar la vida de un paciente.
Existen diversos mitos relacionados a la donación de sangre pero la realidad es otra; entre los más destacados se encuentran: