El manto del pasado está compuesto de retazos de emoción, y cosido con hilos de acertijos. La mayoría de las veces, lo mejor que podemos hacer es envolvernos en él para buscar un consuelo, o arrastrarlo tras nosotros mientras luchamos para salir adelante. Gregory David Roberts – En «Shantaram»
El manto del pasado está compuesto de retazos de emoción, y cosido con hilos de acertijos. La mayoría de las veces, lo mejor que podemos hacer es envolvernos en él para buscar un consuelo, o arrastrarlo tras nosotros mientras luchamos para salir adelante. Gregory David Roberts – En «Shantaram»
j. g. guerrero lobo*
En mi caso, el paso de una vida de egoísmo y adicción a una vida intelectual disciplinada y poder con un propósito constructivo, tuvo lugar de forma muy dramática. De algún modo me di cuenta, entre los gritos que llevaba en mi cabeza, que incluso en aquella maniatada y sangrienta impotencia, seguía conservando mi libertad; la libertad, sin miedos ni odios a los hombres, que me estaban juzgando y condenando antes de oír mis alegatos, pero recordé que la libertad es un universo de posibilidades. Y la decisión que tomen cometiendo prevaricación, será llenos de miedo por quien se la ordeno, sea de odio o perdón, se convertirse en la historia de mi vida.
Cuando me toco defender al compadre y treinta años de amistad, lo hice sin miramientos y solo acompañado de lo que había que hacer. Y siempre he ido con la frente en alto y no regando acido por donde pase o la carrera descompuesta hacia los puestos de poder.
Tenía una cara de lagrimeo, cuando lo vi. Y el saludo me supo a judas y a punto de recibir mis denarios. Hoy el Pilato dicta sentencia y se lavan las manos.
Mi familia tenía para mí la sonrisa más cálida y generosa y sentí los latidos de sus corazones.
Yo era un revolucionario que había perdido sus ideales por culpa de la heroína, un filósofo que había perdido su integridad en el mundo de la delincuencia, y un poeta que había perdido el alma en una prisión de alta seguridad, ese hombre como muchos es Gregory David Roberts1 “Shantaran” un escritor y novelista Austriaco, que relata su azarosa vida en 1141 páginas, Umbriel Editores, traducción de Alejandro Palomas, Impreso en España.2003.
Ese día lo primero que percibí fue el olor que impregna el aire, ahora se que es el olor dulzón y sudoroso de la esperanza, que es lo opuesto al odio; también del sofocante olor de la avaricia y la corrupción en si es el olor de los que se creen semidioses o demonios, los creadores de imperios en proceso de resurrección y decadencia, sí el cinismo se desarrolla en los que están a punto de caer. Y ahora cada vez que regreso a Bombay, esa es la primera sensación que percibo de la ciudad: ese olor, por encima de todas las cosas, que me dan la bienvenida y me dicen que he llegado a casa.
Y recordé los millones de personas que habitan Bombay y hoy uno más. Grito una voz a mi espalda, mañana serás juzgado.
Que dice Andy Warhol2, en su cinismo, muestra la vaciedad de todo constructor social que detrás no hay nada, que toda realidad social carece de fundamento. Así, quiere conocer famosos con el único objetivo de reconocerlos luego en las revistas: una buena razón para ser famoso es la de que puedes leer todas las grandes revistas y conocer a todos los que salen allí. Página tras página encuentras a gente conocida. Me encanta esa clase de experiencia lectora y es la mejor razón para ser famoso.
La peculiaridad de este cinismo consiste en que trata de mostrar la realidad como representación no sustancialista, como simulacro carente de fundamento. En este sentido, las palabras de Warhol contienen un potencial valorativo-subversivo al traer a la superficie la ausencia de valor de los valores, mediante la afirmación cínica de los mismos.
Una tarea semejante en su pretensión de mostrar la vaciedad y de las representaciones fue llevada a cabo por Nietzsche para quien, según la lectura de Lynch, no existe más mundo que aquél que nos llega figurado ya, por y en nuestros propios antropomorfismos. O sea, no hay más mundo que aquel que podemos representar mediante palabras y el hecho de que lo sepamos compuesto exclusivamente de palabras, representaciones ilusorias, imágenes construidas sobre la superficie del espejo, no prueba nada contra su realidad, como no dice nada acerca de su valor de verdad
En este sentido, al igual que Nietzsche, Warhol no establece una diferencia entre una naturaleza auténtica de las cosas y su versión figurada. Tratan ambos de mostrar la figuración que constituye la realidad y la falta de fundamento de la misma.
De todos modos, existe entre ambos una doble diferencia fundamental. Mientras Nietzsche se sitúa en el ámbito de la metafísica y la teoría del conocimiento y el lenguaje, Warhol solo muestra la vaciedad de nuestras representaciones.
Acaso los medios diariamente nos presentan a los cínicos dándose golpes de pecho por la libertad o regando su acido, que todo lo destruye. La verdad es la mentira disfrazada de verdad con el disfraz que a nosotros nos gusta. La verdad, es que siento pasión cuando leo sus páginas, me traslado a otro mundo, y quizás anida en mi el recuerdo, reconfortándome su líneas, a sabiendas de que existe otra vida, un después tras la equivocación. El amor sobrevive en nosotros precisamente porque carece de cordura.
_________________
Notas:
1 Gregory David Roberts (1952, Australia), nacido como Gregory John Peter Smith, ladrón, heroinómano, mafioso y autor del best seller ‘Shantaram’, Gregory David Roberts es ‘el Lute australiano’. Tras ser condenado a 23 años de prisión por robo, escapó y acabó ejerciendo de doctor en Bombay. Allí fue reclutado por una mafia que lo condujo a Afganistán, Paquistán y Alemania donde lo capturaron y extraditaron a Australia. Allí terminó de cumplir condena y comenzó a escribir ‘Shantaram’,
2 Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
El árbol de Tamarindo, considerado el primer símbolo histórico-natural de la ciudad de El Vigía, el cual estuvo ubicado en lo que es el epicentro de esta joven urbe y tuvo un extraordinario valor en la construcción de la identidad del municipio Alberto Adriani.