La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Venezuela a respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica “de quienes protestan en el país”. En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH se refirió a las protestas opositoras acaecidas en […]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Venezuela a respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica “de quienes protestan en el país”.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH se refirió a las protestas opositoras acaecidas en el país entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año”, y constató el uso de “cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones”.

La comisión instó a las autoridades “a reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política”, reseña la agencia EFE.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La CIDH estableció que el Estado venezolano también debe “facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones”, así como “cooperar” con los organizadores para que desempeñen su función, “sin discriminación por razones de opinión política”.

La CIDH es partidaria, asimismo, de “excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas”.

La comisión hace igualmente un llamamiento para que se garantice que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión.