Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, hizo  un llamado a la Asamblea Nacional (AN) “única  y legitima institución que queda en pie, electa  por el voto popular”, para que legisle y blinde el derecho a la información y a la libertad de expresión y “nunca más un gobierno pueda volver  violar este soberano derecho”. Esta petición fue […]

Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, hizo  un llamado a la Asamblea Nacional (AN) “única  y legitima institución que queda en pie, electa  por el voto popular”, para que legisle y blinde el derecho a la información y a la libertad de expresión y “nunca más un gobierno pueda volver  violar este soberano derecho”.

Esta petición fue hecha por la expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) durante su derecho de palabra en el debate en la plenaria del Parlamento, donde se  aprobó un “Acuerdo Sobre La Violación Continuada a la Libertad de Expresión en Venezuela”.

En su intervención la comunicadora  denunció que tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro han usado diferentes mecanismos para la desinformación y la censura, que van desde cierre de medios y programas de opinión, bloqueo de portales de noticias, amenazas a medios y  periodistas, hasta sanciones administrativas y judiciales  para  intimidarlos y lograr que se autocensuren.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Un ejemplo concreto de esta situación lo dio con cifras, al señalar  al inicio  del gobierno de Maduro en el 2013 circulaban 134 medios impresos, mientras que en agosto de este año esta numero apenas llega a  64. “Los  diarios han pasado a ser semanarios, otros redujeron su paginas, tamaño  y tiraje”, precisó.

Afirmó que la libertad de expresión se convierte en un problema para los intereses de un  gobierno como el de Chávez y Maduro donde se ajustan la leyes, los poderes públicos y hasta la Constitución a los intereses del  partido  de gobierno  porque sirve de  contrapeso a los excesos o abusos de los funcionarios encargados de las actividades gubernamentales.

Enumeró constantes presiones contra los periodistas y  los medios como la destrucción de sus herramientas de trabajo, ilegales suspensiones de las concesiones radiales, apropiación indebida de equipos y el uso de la  pauta publicitaria para imponer criterios en los  medios.

“Todos los días  el gobierno se activa para impedir que el ciudadano esté desinformado”, sentenció Alegrett.

Un ejemplo notable y palpable de esta  desinformación lo dio al presentar en el palco de oradores un ejemplar del diario  El Universal del año 2009, contentivo de  4 cuerpos y 74 páginas,  comparándolo con el ejemplar de hoy 2 octubre, con apenas  16 páginas y 2 cuerpos.

“Todo el diario de hoy  es igual al cuerpo ‘A’ del 2009”, precisó.

Reiteró que desde el  gobierno ha impuesto su hegemonía comunicacional  para impedir que el ciudadano  sepa la verdad, sesgando el pluralismo y la  diversidad informativa, restringiendo el discurso crítico, piedra angular de toda libertad de expresión.

Alegrett finalizó  su intervención señalando que un gobierno corrupto le teme al periodismo libre  y que donde quiera que haya corrupción los periodistas que la denuncian e informan son perseguidos. /Prensa AN