Los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre, del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, registran inundaciones debido a las lluvias de los últimos días. Cientos de viviendas y miles de hectáreas de producción agrícola están bajo las aguas, según informaron habitantes y autoridades de la zona. El municipio más afectado es Sucre, donde 4 […]
Los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre, del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, registran inundaciones debido a las lluvias de los últimos días. Cientos de viviendas y miles de hectáreas de producción agrícola están bajo las aguas, según informaron habitantes y autoridades de la zona.
El municipio más afectado es Sucre, donde 4 de sus 6 parroquias están inundadas y unas 30.000 familias se encuentran afectadas. El alcalde de esa localidad, Yonis González, que decretó en emergencia el municipio el jueves 21 de abril, indicó que están perjudicados por el desborde de una media docena de ríos que nacen en la cordillera andina.
Al menos 15 comunidades están inundadas, entre ellas Bobures, Gibraltar y San José de Heras. En estas zonas el agua alcanza hasta la cintura a los habitantes, según se observa en las fotografías y videos tomados en los sectores.
Haga un comentario Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.
Autoridades de la Gobernación de Zulia iniciaron este viernes, 22 de abril, jornadas de atención social a los afectados. La secretaria de Desarrollo Social, Carla Fernández, señaló que atienden a las familias con personal médico y medicamentos.
«La Secretaría de Salud ha enviado suministros médicos para los ambulatorios de San Antonio, Santa María y Bobures, así como personal especializado en salud ambiental y desastres, de modo de que tengamos un mayor rango de acción y podamos atender a las comunidades afectadas», detalló.
En el municipio Francisco Javier Pulgar al menos 2.000 hectáreas de plátanos están inundadas como consecuencia de la fractura del muro de contención del río Mucujepe, en el sector El Canal. La parroquia Agustín Codazzi también está en dificultades por las lluvias. Las autoridades de la Gobernación del Zulia evaluaron la situación para prestar ayuda a los productores agropecuarios que enfrentan los problemas de las inundaciones.
En el municipio Colón, la crecida del río Chama por las lluvias mantienen a los habitantes de la parroquia Urribarrí bajo las aguas. El sector La Fortuna es uno de los más devastados. Blanca Meza, habitante, debió salir de la comunidad porque perdió todo en su casa. Dijo a El Pitazo que el agua llega hasta la mitad de las viviendas y que muchos vecinos duermen en hamacas debido a la inundación.//El Pitazo