El incendio del Algarve, desatado el pasado viernes, se ha estabilizado este jueves al disminuir la intensidad de los frentes del fuego, que alcanza un perímetro de 100 kilómetros y continúa generando preocupación entre los residentes de la zona; así lo reseñó el portal web Antena 3 TV. Tras una complicada noche en los municipios de Monchique y Silves, […]

El incendio del Algarve, desatado el pasado viernes, se ha estabilizado este jueves al disminuir la intensidad de los frentes del fuego, que alcanza un perímetro de 100 kilómetros y continúa generando preocupación entre los residentes de la zona; así lo reseñó el portal web Antena 3 TV.

Tras una complicada noche en los municipios de Monchique y Silves, los más afectados por las llamas, los bomberos luchan ahora contra puntos calientes que “ya no se pueden calificar como frentes“, expuso este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, Patrícia Gaspar. La intensidad y avance del incendio ha disminuido, en gran parte, por el descenso de las temperaturas, que rondan los 24 grados de máxima en la zona, aunque los vientos registrados en el lugar han hecho que el perímetro del fuego alcance hasta los 100 kilómetros.

Ante la situación, más de 1.400 bomberos, con 466 vehículos y quince aviones, intentan consolidar la zona y vigilar las posibles reactivaciones, que se temen especialmente durante la tarde. Y es que las últimas horas del día han sido las más complicadas estos días en Monchique y Silves, donde el miércoles se produjeron escenas de pánico entre los residentes por el rápido avance de las llamas, que llegaron a extenderse dos kilómetros cada hora. Las autoridades no descartan que ese escenario pueda repetirse este jueves, pues el viento volverá a ser “el principal adversario” de los bomberos, según Gaspar. La portavoz explicó que se prevén vientos de hasta 25 kilómetros por hora, aunque podrá haber algunas rachas de hasta el doble.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

A causa de las llamas, en Monchique y Silves tuvieron que cortarse algunos tramos de carretera. También se incrementó el número de vecinos evacuados de forma preventiva, que ascendieron a 299 durante la noche, la mayoría de los cuales ya ha regresado a sus casas. Según el último balance oficial, hay 36 heridos, todos leves salvo una mujer de 72 años con quemaduras graves que tuvo que ser trasladada a Lisboa.

Los últimos datos apuntan a que las llamas han consumido más de 20.000 hectáreas y han destruido las primeras viviendas, aunque se desconoce aún su número exacto. “Estamos concentrados en el combate al incendio, no es tiempo ahora para balances”, dijo este jueves en rueda de prensa el secretario de Estado para la Presidencia del Consejo de Ministros, Tiago Antunes, quien compareció al término de un encuentro ordinario del Gabinete.

Es un mensaje en línea con las declaraciones de Protección Civil, que en cada actualización sobre la evolución del fuego reitera que su prioridad es proteger a los habitantes, muchos de ellos reacios a abandonar sus casas pese a los avisos de la Guardia Nacional Republicana, cuerpo encargado de la evacuación. “No me voy a ningún lado” es la frase más repetida entre los residentes de Silves y Monchique, que pretenden proteger sus viviendas con mangueras y cubos de agua, mientras los agentes les insisten y finalmente los obligan a salir en medio de escenas de tensión que retransmiten las televisiones locales.

Protección Civil ha vuelto a insistir en que se debe obedecer a los agentes porque “salvaguardar las vidas humanas es el principal objetivo” con el que acuden a las localidades. El desalojo es, de hecho, la prioridad absoluta para las autoridades portuguesas, como expuso este miércoles incluso el primer ministro, António Costa, para evitar tragedias como la del año pasado, en el que murieron más de cien personas en incendios declarados en junio y octubre. El fuego de Monchique, el primero de grandes dimensiones de este año en Portugal, tardará aún días en ser controlado, según las previsiones del propio Gobierno.

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo