Rosneft lo vende todo en Venezuela. La petrolera rusa anunció este sábado en un comunicado la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en el país sudamericano a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso. A cambio, la empresa, que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones […]

Rosneft lo vende todo en Venezuela.

La petrolera rusa anunció este sábado en un comunicado la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en el país sudamericano a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso.

A cambio, la empresa, que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del estado ruso.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La decisión supone, a priori, el fin de todas las actividades en territorio venezolano de una compañía que se ha convertido a lo largo de los años en una pieza clave en la batalla geopolítica que Estados Unidos y Rusia libran en torno a Venezuela.

Washington sancionó el pasado febrero a la filial Rosneft Trading después de que Rosneft ignorara durante meses las sanciones previas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y siguiera exportando crudo extraído en Venezuela.

El gobierno de Vladimir Putin, accionista mayoritario de Rosneft a través de una sociedad estatal, es, junto a China, el principal apoyo internacional de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, en cambio, considera a Maduro un «dictador» y lleva años aplicando una política de sanciones y presión que busca forzar su salida del poder. En enero de 2019 reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, un paso seguido después por la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos anunció la acusación formal en tribunales de su país de Nicolás Maduro por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas. Washington ofrece una recompensa de US$15.000.000 por quien facilite la detención de Maduro y otros altos dirigentes chavistas.//BBC