Se deben buscar puntos de encuentro para elaborar una plataforma con un proyecto de estado en el caso que se produzca el cambio político en el país a través del referendo revocatorio, la renuncia del presidente Nicolás Maduro o elecciones presidenciales.

En el Foro: “Construcción de Ciudadanía: Un Reto Nacional”, realizado ayer en Lechería, la Coordinadora de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, hizo una disertación sobre cómo se ha manejado la política en Venezuela y manifestó que “la política bien entendida debe ser una herramienta que se utilice al servicio de la sociedad” para contribuir con su organización.

“La política en Venezuela siempre ha estado  en manos de las cúpulas, de los cogollos y la sociedad siempre ha  estado alejada de las
instituciones y de los instrumentos de poder incluyendo los partidos
políticos, por eso podemos ver como  estas organizaciones partidistas
están alejadas de la realidad”, expuso.

Explicó que actualmente la sociedad está metida en su individualismo logrando sus objetivos y alejada del tema colectivo. “La política debe ser entendida como ciudadanía como lo planteaba Aristóteles que la política es la familia, después la ciudad, después tu entorno, tu localidad. La política es tu vida, es todo”, apuntó. Salazar en su ponencia manifestó que habrá justicia social cuando la sociedad se organice y tenga objetivos comunes.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“La forma  de hacer política tiene  que cambiar y  nosotros tenemos que recuperar  de la política su parte de interrelaciones, la necesidades que tenemos de organizarnos y definir  lo que queremos para poder salir adelante”, apuntó.

Por su lado, el presidente de la Fundación Alberto Adriani, Román
Duque Corredor, cuya ponencia fue: “La sinergia ciudadana para el
Cambio Político”. Manifestó que se deben buscar puntos de encuentro
para elaborar una plataforma con un proyecto de estado en el caso que se produzca el cambio político  en el país a través del referendo
revocatorio,  la renuncia del presidente Nicolás Maduro o elecciones
presidenciales.

“Si no hay un proyecto que se le presente al país con diferentes aspectos que van desde la  constitucionalización del país hasta el mejoramiento de la actividad productiva,  el cambio político por sí mismo no será la solución. A parte de eso debe  hacerse la construcción de una red social con todas las organizaciones no gubernamentales que hablan de cambio en Venezuela”, manifestó.

Explicó que lo que se plantea es reforzar el ejercicio pleno del
derecho a la participación ciudadana una de cuyas principales
manifestaciones es el revocatorio. “Debemos rescatar la idea que el derecho a la participación ciudadana implica fundamentalmente el ejercicio de la soberanía popular por el pueblo, que  se ejerce cuando hay elecciones populares para elegir presidente o diputado, pero también cuando hay revocatorio que es una forma de democracia directa. De manera  que  los países que no respetan el ejercicio de la democracia directa como es el referendo revocatorio inmediatamente está  yendo contra el modelo de democracia participativa”, argumentó.

Apuntó además que para que la democracia sea protagónica hay que
construir ciudadanía.  “Hay que hacerse primero ciudadanos conscientes de los derechos que implica ser ciudadano, entre ellos tenemos que uno de los principales es el ejercicio de la democracia directa”.

Entre los ponentes también participó la licenciada Elizabetta Di Niscia, quien destacó la importancia de la construcción de ciudadanía desde el ámbito social. Asegurando que el mejor desarrollo de una sociedad se logra a partir de la formación de los ciudadanos.

Pero los protagonistas más importantes para esta Construcción de Ciudadanía que plantean los ponentes en este Foro, según María Fernanda Malpa, Coordinadora Juvenil de Anzoátegui Plural, son los jóvenes, la generación que está en crecimiento y desarrollo, “esa generación que dentro de poco será la responsable y tendrá en sus manos la recuperación de nuestro país”. Son los jóvenes quienes deben dar un paso adelante en la Costrucción del Ciudadano, pues es en definitiva el único camino para la reconstrucción de un país”

En el evento la fundación Alberto Adriani, que preside Duque Corredor y Anzoátegui Plural firmaron un convenio para realizar actividades de formación para construir ciudadanía, reforzar los entes locales,  rescatar el federalismo y la descentralización como una forma de ejercer la democracia directa.

Olimpia González Prensa Anzoátegui Plural / Fundación Alberto Adriani