Esta es una situación que no tiene antecedentes, no solo porque se mezclan elementos de orden económico, tales como la mayor caída del producto interno bruto en la historia de la República de Venezuela, la mayor hiperinflación registrada no solo en la historia económica del país sino en América Latina.

Cuando analizamos la situación que está viviendo en Venezuela, y estamos hablando del primer trimestre del año 2018, lo primero que vale la pena señalar es que no tenemos sorpresas, desde el punto de vista de los indicadores socioeconómicos y los distintos datos que se han venido dando y analizando. Ahora bien, cuando se va a tratar de interpretar lo que está padeciendo la sociedad venezolana, existen sentimientos de apatía y de indiferencia, lo cual es parte del país en crisis que se ha venido desdibujando y que por supuesto está golpeando a todos los hogares en Venezuela sin distingo alguno.

 

Al respecto José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA, señaló que: “Esta mezcla de indiferencia y apatía además se conjuga con la situación de diáspora y de éxodo pues si algo ha definido al venezolano tradicionalmente, ha sido que es una persona muy gregaria, nacionalista y arraigada con el territorio, el venezolano solo salía del país a prepararse, para estudiar o a alguna consulta médica, si tenía los recursos, de resto nunca se vio como un extranjero. Todo esto es parte de la situación de deterioro que el país viene registrando y el cual hoy por hoy, no le ofrece un presente a su población y la salida del país, termina siendo una suerte de aliciente, ya que cualquier cambio va a ser positivo con respeto a lo que el país hoy está ofreciendo”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 

Esta es una situación que no tiene antecedentes, no solo porque se mezclan elementos de orden económico, tales como la mayor caída del producto interno bruto en la historia de la República de Venezuela, la mayor hiperinflación registrada no solo en la historia económica del país sino en América Latina, lo cual se traduce en desempleo, improductividad, desnutrición, miseria, pérdida de expectativas y destrucción del poder adquisitivo. “No podemos negar la realidad y está golpeando a los venezolanos diariamente, porque no solo se expresa en un deterioro de su calidad de vida, sino que está afectando necesidades elementales de su grupo familiar, lo cual trae grandes problemas. Hoy somos protagonistas de este momento que estamos atravesando los venezolanos, de esta etapa muy particular en la cual estamos pidiéndole al alto gobierno y a la oposición que detallen el nivel de crisis que el país tiene y los que estamos a la buena de Dios, ya que no hay expectativas de ningún lado, nos ha tocado hacer un proceso de rediseño de las cosas más elementales para poder sobrevivir”, agregó el profesor Rivas Leone.

 

La solución del país no pasa por cada venezolano, ya que no tenemos esa capacidad por no ser decisores y ejecutores de una determinada medida y sería muy distinto si pudiéramos plantear un proceso de cambio o transición, lo que implicaría un proyecto de país y este no va cambiar en la medida en que el gobierno se mantenga en el poder. “Si bien es cierto que estamos requiriendo elecciones y procesos de cambio, pues estos deben tener algunas características, tal como un dirigente que sea coherente con lo que dice y hace, necesitamos institucionalidad, estado de derecho, entre otras muchas cosas, ya que los países que crecen y se desarrollan en toda América Latina y el resto del mundo, se basan en reglas de juego como la democracia, procedimientos, respeto por la minoría, respeto a la iniciativa privada, entre muchas cosas más. Necesitamos un proyecto de país que permita devolverle alternativas de crecimiento y posibilidades, no solo para crecer, sino para que Venezuela vuelva a recuperar el sitial que tuvo, donde fue sinónimo y ejemplo de calidad de vida, de democracia, de desarrollo, de estabilidad, de tratado de derechos humanos, entre otros. El país hoy no es atractivo, está en una transición y en ese día después, nos va a tocar trabajar mucho y crear las condiciones para que regrese no solo todo ese capital financiero y económico, sino fundamentalmente su capital humano, el cual es la principal riqueza que una nación tiene”, dijo finalmente Rivas Leone. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

 

Foto

José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA. (Foto Ramón Pico)

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo