En medio de la expectativa que se vive en Venezuela a horas de que se conozca quien ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expertos coinciden en que la política hacia Venezuela es bipartidista, por lo que no estiman “mayores cambios” a corto plazo independientemente de que el ganador de las elecciones sea Donald Trump o Joe […]

En medio de la expectativa que se vive en Venezuela a horas de que se conozca quien ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expertos coinciden en que la política hacia Venezuela es bipartidista, por lo que no estiman “mayores cambios” a corto plazo independientemente de que el ganador de las elecciones sea Donald Trump o Joe Biden.

Consultado por la Voz de América, el internacionalista Eloy Torres destaca que la política exterior norteamericana tiene como característica que ambos partidos coinciden en “líneas generales” con las posturas en política exterior, por lo que “gane Trump o gane Biden frente a Venezuela habrá una postura que va a depender más de las formas que de el contenido”.

“Posiblemente, Trump sea un poco más osado amenazando que Biden, quien utilizará un lenguaje más moderado, más ponderado, pero en última instancia, ya lo sentenció hace un mes cuando señaló al gobierno venezolano, al de Nicaragua, al de Cuba como dictadura, lo que hace comprender que la postura es idéntica, que es un problema de forma”, explica Torres.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El internacionalista Félix Gerardo Arellano coincide en que el tema venezolano goza de un “absoluto respaldo bipartidista” y se refiere a los posibles escenarios en los que, a su juicio, a corto plazo se mantendría el status quo y las sanciones, que considera deben asumirse “como un medio para presionar” y no como un fin en si mismo porque acabaría ocurriendo una situación similar a la de Cuba, “que ha perpetuado a la dictadura”.

“Si ganan los demócratas yo visualizo un cambio en el tono, la posibilidad de dar señales de diálogo que no va a arrancar el primer día, tendrían que transcurrir los meses necesarios para que se formen los equipos y en esos meses las sanciones permanecen”, puntualizó.

Tienen que evaluar cuál es la estrategia que van a seguir tanto Biden, que la veo más flexible, que la veo más dialogante y que puede ser que tenga una mejor coordinación con Europa, Canadá, Grupo de Lima, pero también si es reelecto Donald Trump, tiene que evaluar qué estrategia va a seguir porque llevamos 4 años de una estrategia ineficiente”, subrayó Arellano.

¿Quién conviene más?

En tanto, aunque la mayoría de los venezolanos centra su atención en sobrevivir a la crisis que atraviesa el país, muchos ciudadanos como Mildred Alcalá han logrado seguir las campañas de Trump y Biden, pero dicen no saber qué es lo más conveniente para Venezuela.

“Lo pongo en mano de Dios que no sé si participa en estas cosas, pero en el fondo yo no sé que es lo que va a ser mejor para Venezuela, no lo sé, si se lo digo con el alma he visto que las campañas son tan terribles”, afirmó Alcalá.

Victoriana Pereira no ha seguido la campaña, dice que a “duras penas” se entera de lo que ocurre en el país, pero admite que tiene expectativas sobre lo que podría hacer el próximo presidente de Estados Unidos para lograr un cambio en Venezuela.

“Yo no sé de eso, pero espero que gane quien más nos pueda ayudar a que esto mejore”, comentó.
Guaidó se pronuncia sobre elecciones en EE.UU.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por el presidente Juan Guaidó, se pronunció sobre el proceso electoral y reiteró que el país cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

“A un día de las elecciones en los EE.UU., les deseamos todo lo mejor en esta jornada democrática. Venezuela cuenta con el respaldo de los EE.UU., su Gobierno, Congreso, Senado e instituciones trabajando de manera conjunta y bipartidista para lograr nuestra libertad”, resalta un tuit publicado en la cuenta oficial de la presidencia interina.

La semana pasada, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, dijo no importarle quién gane las elecciones estadounidenses.

No sé qué va a pasar en Estados Unidos, si va a ganar uno o el otro, si van a reconocer los resultados o no, lo que sí sé es que nosotros vamos a ganar las elecciones con el voto del pueblo y lo que nos importa es Venezuela, su democracia, su libertad, su paz (…) no nos importa quién gane allá, lo que nos importa es que gane nuestro pueblo”, manifestó Maduro el pasado sábado, durante una transmisión, a través del canal del Estado.//Sumarium.com