En un reportaje en Infobae, el periodista Román Lejtman analiza las razones que llevan a Estados Unidos a rechazar, por ahora, una intervención militar en Venezuela y optar por la vía diplomática. Según el autor, se trata de una estrategia de la Administración de Trump para mantenerse dentro del grupo de potencias que están gestionando desde el exterior la […]

En un reportaje en Infobae, el periodista Román Lejtman analiza las razones que llevan a Estados Unidos a rechazar, por ahora, una intervención militar en Venezuela y optar por la vía diplomática.

Según el autor, se trata de una estrategia de la Administración de Trump para mantenerse dentro del grupo de potencias que están gestionando desde el exterior la crisis en Venezuela, haciendo equilibrismos mientras se desarrollan los acontecimientos. Se trata de un pulso, según Lejtman, en el que intervienen la Unión Europea, las Naciones Unidas, la OEA, el Grupo Lima y el propio Gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, aunque Donald Trump cree que no se puede derrocar a Maduro por vías diplomáticas y está convencido que únicamente abandonará el poder por la fuerza, el Presidente de USA debe frenar su estrategia belicista ante las reticencias de la Unión Europea y el Grupo Lima, que insisten en reforzar las acciones diplomáticas y en evitar a toda costa una intervención militar.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La estrategia de Trump y sus asesores, con Elliott Abrams a la cabeza, es participar en ese refuerzo a la vía diplomática para correr en la misma dirección que sus “aliados” hasta que vea la oportunidad de emprender una acción militar. Por ahora, “sólo un hecho de magnitud”, como la detención de Guaidó o el agotamiento de la vía diplomática favorecerían una intervención militar por parte de Estados Unidos, según el autor.// Fuente Sumarium.com