El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Alexis Paparoni, afirmó que la crisis alimentaria que vive el país no es circunstancial, sino “una mala política hábilmente diseñada por el gobierno” la cual fracasó. Así lo aseguro durante la primera reunión de trabajo entre la Comisión Especial, designada por la plenaria de […]

 El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Alexis Paparoni, afirmó que la crisis alimentaria que vive el país no es circunstancial, sino “una mala política hábilmente diseñada por el gobierno” la cual fracasó.

Así lo aseguro durante la primera reunión de trabajo entre la Comisión Especial, designada por la plenaria de la AN para hacerle seguimiento al Desabastecimiento de Carne y de otros Productos Indispensables en la Dieta del Venezolano y la Sub Comisión de Desarrollo Agroalimentario, para tratar lo relativo a la agenda legislativa  2019  y las acciones prevista para  promover la producción nacional.

Destacó Paparoni que la escasez en Venezuela abarca todos los rubros y en el caso de los alimentos es severa en productos básicos.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Indicó el parlamentario que  la intención de esta instancia legislativa es elaborar un plan para atacar la crisis de alimentos que registra actualmente el país y que afecta negativamente la calidad de vida de los venezolanos  y productores agropecuarios.

“El problema de la carne es consecuencia de las malas políticas que el gobierno ha implementado en los últimos años y no hay carne suficiente para el consumo nacional.  Además  de este alimento  se ha dejado de producir café, azúcar, arroz, todo ello producto de las malas políticas de gobierno y la corrupción”, dijo.

Celebró el legislador la pertinencia del decreto publicado en Gaceta Oficial por el Ejecutivo el día de ayer mediante el cual prohíbe a gobernaciones, alcaldías y concejos comunales, a realizar activadas tendientes a retener, impedir u obstaculizar la movilización de cualquier producto agropecuario.

 “Reconocemos que es una buena decisión por parte del Ejecutivo el que se haya establecido la prohibición a gobernaciones y consejos municipales en cuanto a la retención de cualquier producto agropecuario. Aspiramos  que se cumpla  la norma ya que esa misma posición la asumió el gobierno en enero de este año y realmente los consejos municipales y las gobernaciones hicieron caso omiso a esta decisión gubernamental (…)  ahora dichas gobernaciones no tienen ningún instrumento legal para impedir el traslado, movilización y la comercialización de ningún producto agropecuario que se produzca en  Venezuela,”  aseveró Paparoni.

El diputado por el estado Mérida y militante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró  que el objetivo de esta instancia, no es solamente  proteger  a los productores,  es también   resguardar a los consumidores  para que puedan comprar  alimentos a precios justos  y  la AN tiene como objetivo  fundamental  defender a los consumidores y productores.

Aseveró Paparoni que la nueva Ley de Semillas que actualmente  discute la plenaria de la AN es una esperanza, desde el punto de vista de la necesidad, en un momento tan álgido en la cual la producción nacional está desdibujada ya  que  más del 70% de lo que consumimos es importado.

“Creemos que con esta  norma estamos motivando a la investigación de mejoras de la producción nacional, incentivando a los productores nacionales y tomando decisiones en torno a cómo mejorar la producción de Venezuela”, dijo.

Cabe destacar, que la reunión contó la participación de los nueve diputados  que integran  la  Comisión Especial y los tres miembros de  la Sub Comisión de Desarrollo Agroalimentario, representantes de Fedeagro, Fedenagas,  miembros de la Academia y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y empresas privadas. /Carlos Morillo / Foto: Arles Arcia / Prensa AN