El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) celebra el Centenario del nacimiento de Nelson Mandela, este 18 de julio, declarado por las Naciones Unidas como el Día de Mandela y Día Internacional del Recluso. Nelson Mandela constituye la figura inspiradora del trabajo que desarrolla el OVP desde su fundación en 2002, pues el mismo estuvo encarcelado […]

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) celebra el Centenario del nacimiento de Nelson Mandela, este 18 de julio, declarado por las Naciones Unidas como el Día de Mandela y Día Internacional del Recluso.

Nelson Mandela constituye la figura inspiradora del trabajo que desarrolla el OVP desde su fundación en 2002, pues el mismo estuvo encarcelado durante 27 años debido a su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en el mundo. Fue arduo su trabajo contra el régimen de la segregación racial (Apartheid) y logró que se realizaran las primeras elecciones democráticas, en 1994, en Sudáfrica, en las que fue elegido como el primer negro en convertirse en Presidente de su República.

En esta oportunidad, el OVP en Mérida realizará el foro Tercer Aniversario de las Reglas Mandela, las cuales estipulan las condiciones mínimas en las que deben cumplir condena los reclusos y privados de libertad.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La actividad se desarrollará en el Salón Monseñor Silva del Centro Pastoral Miguel Antonio Salas, ubicado por la entrada del estacionamiento del Palacio Arzobispal de Mérida, en la calle 23 entre avenidas 4 y 5, a media cuadra de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

El presentador será el profesor universitario Leonardo Sánchez, mientras que José Luis Malaguera disertará sobre La Prisión Preventiva y la garantía constitucional de Presunción de Inocencia; Francisco Ferreira planteará el Ideal político-criminal de la reforma penal venezolana y su incidencia en el uso de la cárcel; Jau Ramírez, coordinador del Movimiento Somos, informará acerca de las Condiciones de Reclusión de la población LGBTI+ frente a la normativa nacional e internacional y Judith Vega, coordinadora regional del OVP, dará a conocer la Aplicación de las Reglas Mandela en retenes policiales de Mérida.

Se invita a la población merideña y a familiares de reclusos y privados de libertad, así como también a estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología a participar en este importante evento que permitirá concertar ideas y propuestas en beneficio de los presos merideños.

Finalmente, recordamos una de las frases de Mandela: “Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada: sus presos”./JUDITH VEGA

 

 

 

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo