El desarrollo habitacional Terrazas de Cinco Águilas, ubicado en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador de Mérida, fue el lugar donde se desarrolló este viernes el séptimo Órgano Superior Nacional de la Vivienda, liderado por el ministro del área, Ildemaro Villarroel, y con la participación, vía videoconferencia, de los demás estados, donde se anunció […]

El desarrollo habitacional Terrazas de Cinco Águilas, ubicado en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador de Mérida, fue el lugar donde se desarrolló este viernes el séptimo Órgano Superior Nacional de la Vivienda, liderado por el ministro del área, Ildemaro Villarroel, y con la participación, vía videoconferencia, de los demás estados, donde se anunció la ejecución del Plan Especial de Culminación de Viviendas Aisladas en todo el país.

En esta reunión el vocero nacional destacó que, por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por el imperio norteamericano y sus aliados, las metas en 2022 se vieron afectadas, pero ni el Gobierno de Venezuela ni el pueblo se rinden, y este año van unidos para avanzar en lo que está pendiente, para demostrar lo que la revolución es capaz de hacer.

Anunció que el presidente Nicolás Maduro estableció para Mérida la meta de 16 239 viviendas en todos los ejes, en cuyo trabajo ya están encaminados junto al gobernador Jehyson Guzmán, el anfitrión, quien lo acompañó junto a su equipo de gobierno, los alcaldes, los directores estadales de ministerios, así como otras autoridades civiles y militares, de la mano con el pueblo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Dijo que el Gobierno nacional ha establecido una política integral de atención de viviendas, que pasa por cumplir, no solamente la construcción de unidades en urbanismos como en el que se celebró la actividad, sino también de casas aisladas, y la entrega de títulos de tierra urbana, entre otros puntos.

En este desarrollo habitacional entregaron este día 20 viviendas para atender a quienes perdieron sus casas, familias refugiadas con pérdidas totales, o en condición de riesgo.

Haciendo justicia

El ministro para Hábitat y Vivienda destacó en Mérida que el presidente Maduro sigue trabajando para darle a las familias venezolanas la titularidad de sus hogares, así como de las tierras que han habitado por muchos años. “Hemos entregado más de 1 230 000 títulos de tierra urbana”.

Se refirió además, a la política de protocolización que tienen para darle seguridad jurídica a las casas otorgadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para darle el título de propiedad a las familias, quienes deben asumir el pago de sus nuevos hogares, un precio justo; asimismo, habló de la certificación de la Asambleas Viviendo Venezolano (AVV).

En el caso de Mérida, este día entregaron este tipo de documento a las AVV Las Palmas, Paso de Vencedores, Valle Verde, Brisas del Bosque; también títulos de propiedad multifamiliar a las AVV Renovación Urbana, Protección contra la Estafa Inmobiliaria y Construye.

El funcionario nacional anunció también que tienen como objetivo consolidar el plan Refugio Cero, destacando que Mérida será uno de los primeros estados en llegar a esta meta. Ildemaro Villarroel puso a la orden del gobernador Jehyson Guzmán recursos y materiales para bajarlos directamente a las comunas, a los consejos comunales, los más organizados, previa selección, para la construcción de viviendas.

Resaltó la necesaria cohesión que debe existir de todos los elementos que conforman el Órgano Superior Estadal de Vivienda, al frente del cual está el gobernador Jehyson Guzmán, que se ha logrado desdoblar e integrar al Estado Mayor de Emergencia por Lluvias, y trabajar de manera coordinada con la GMVV, cuyos resultados positivos se reflejaron en los logros de su primer año de gestión en la gobernación y por lo que en Mérida las personas afectadas ya son menos las que están todavía en refugios, 65 familias.

Activar la capacidad ejecutoria de los entes

El ministro Ildemaro Villarroel hizo un llamado a los entes conectores y ejecutores nacionales, pero también a los de las gobernaciones y alcaldías, para unir esfuerzos y desarrollar la capacidad de construcción de viviendas, ya que han podido confirmar que cuando hacen alianzas estratégicas con los gobierno estadales y locales, como en el caso de Mérida, donde hay un gobernador preocupado que da el ejemplo, se avanza más rápido; que esa necesidad de activarlos está relacionada con una política de Estado, siendo uno de los bastiones de la ejecutoria de este año las viviendas aisladas.

“Debo decirles que este año ese es nuestro foco de atención; para eso nosotros establecimos un plan que hemos llamado Renacer de las Viviendas Aisladas. En cada municipio, compañeros alcaldes, debemos estar entregando cinco viviendas culminadas cada semana y por eso, cada uno de los directores ministeriales, previa coordinación con su jefe de órgano estatal, va a estar presentando un cronograma de ejecución, del cual se va a establecer un presupuesto para ir apoyando con materiales y también con recursos financieros”.

Construcción de un mapa estratégico

El gobernador Jehyson Guzmán, tomó la palabra destacando la importancia de esta reunión, ya que les permite construir el mapa estratégico de resolución de los nudos críticos en materia de vivienda, para poder avanzar a pasos agigantados, reconociendo el apoyo del presidente Nicolás Maduro a través de este ministerio y la GMVV, sin cuyo respaldo no hubiese podido lograr el objetivo en 2022, para consolidar urbanismos que tenían sus construcciones muchos años estancadas.

“Hicimos la alianza, comenzamos, creo que tenía 10 días de haber asumido la gobernación, y entregamos aquí mismo, metros aquí arriba, el urbanismo Hugo Chávez, que está en Doña Rosa”. En quebrada del Barro, un edificio que no se hizo en 10 años, se logró en seis meses y lo mismo ocurrió en La Jabonera, y solamente en esos tres ejemplos que le estoy dando son casi 100 viviendas, sin contar este”.

Como consecuencia de las emergencias por lluvia, el mandatario estadal destacó que hay más de tres mil viviendas afectadas en Mérida, algunas leves que con una inversión mínima se puede resolver. “Tenemos 806 viviendas afectadas de manera considerable, por lo que fueron inhabilitadas de manera temporal. Hay casas que estaban en una zona segura y de repente una roca rodó casi un kilómetro montaña abajo y las destrozó, que con material y apoyo con herramientas, pueden recuperarse”.

Activación de construcciones

Informó ante el Órgano Superior Nacional de Vivienda que en la entidad hay 315 familias que tuvieron pérdida total, algunas de ellas en condición de refugio, y destacó que hay siete refugios establecidos desde 2005, de los cuales ya cerraron el ubicado en Valle Grande y el de Quebrada del Barro, cuyas familias ya están en viviendas dignas, y van a cerrar otro.

En el eje Panamericano, donde hubo mayores afectaciones en viviendas, solicitó al ministro Villarroel la posibilidad de reactivar el urbanismo Freddy Ascanio, donde pueden ubicar a 60 familias que quedaron sin casa, de los municipios Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Tulio Febres Cordero, obra que está en un 70 % de avance, como tantos otros que podrían culminarse antes de iniciar nuevas construcciones.

“Nosotros tenemos que construir un aparato que nos permita dar respuesta a la par del crecimiento de la población. Tenemos que comenzar a ser visionarios, ver más allá del tiempo presente y por eso le agradezco al Órgano Superior de Vivienda de Mérida; tengo un ejército de patriotas leales a la causa revolucionaria de llevar un techo digno a cada familia humilde de nuestro estado”. /Prensa Gobernación de Mérida.