Este martes, como parte de la Jornada Nacional de Adecuación de Industrias Forestales, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), entregó permisos a 30 emprendimientos asociados al sector forestal en el estado Anzoátegui. La información la proporcionó el director general de Patrimonio Forestal del Minec, Walter Chacón, quien precisó que hasta los momentos […]

Este martes, como parte de la Jornada Nacional de Adecuación de Industrias Forestales, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), entregó permisos a 30 emprendimientos asociados al sector forestal en el estado Anzoátegui.

La información la proporcionó el director general de Patrimonio Forestal del Minec, Walter Chacón, quien precisó que hasta los momentos se han certificado un total de 325 industrias forestales en 12 estados del país.

«Hoy estamos celebrando el Capítulo Anzoátegui de la Jornada Nacional con la incorporación de estas 30 empresas de carpintería, depósitos de madera y aserraderos que desde ya cuentan con toda la legalidad para funcionar por un lapso de dos años», dijo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Chacón añadió, que el motor forestal que impulsa el Estado venezolano a través del Minec, forma parte de las estrategias del impulso económico de la nación.

«Podemos hacer uso de la madera, de una forma sustentable y sostenible, bajo el criterio ecosocialista de aprovechar y reponer, para mantener la salud de nuestros bosques naturales y de las plantaciones forestales como Uverito. Nuestra prioridad es garantizar el equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza», afirmó.

Por su parte, el director nacional de las Unidades Territoriales para el Ecosocialismo (UTEC), César Solís, indicó que esta es una acción dirigida a contrarrestar el tráfico de bienes forestales.

El funcionario recordó que en la normativa ambiental vigente existe la prohibición del aprovechamiento de varias especies, con el objetivo de propiciar la recuperación de estas poblaciones forestales que resultaron casi extintas luego de ser sobreexplotadas.

«Entre las especies en veda se encuentran Swietenia macrophylla (Caoba), Cedrala odorata (Cedro), Anarcadium Excelsum (Mijao), Cordia Thaisiana (Pardillo negro), Tabebuia serratifolia (Acapro) y Bombacopsis quinata (Saquisaqui) y también contamos con regulación especial para el manejo del Samán (Samanea samán), las diferentes clases de mangle y la palma de moriche (Mauritia flexuosa)”, explicó Solís.

Anzoátegui potencia

Por su parte, Hernán Rodríguez, gerente de Economía Productiva de CorpoAnzoátegui, hizo un reconocimiento a la iniciativa promovida por el Gobierno Nacional de impulsar la productividad de la nación de la mano de la gente y en armonía con el medio ambiente.

«El Gobierno Bolivariano una vez más demuestra el compromiso de hacer las cosas bien. Estos son los primeros 30 permisos ambientales, dirigidos a adecuar de manera legal el funcionamiento de nuestros emprendimientos. Esto va a continuar, porque seguiremos trabajando y poniéndole corazón desde todos los sectores», indicó Rodríguez. //Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega