A fin de dar cumplimiento a la normativa ambiental venezolana para el manejo y protección del patrimonio natural, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), con el apoyo de la oficina de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), atendió denuncias de un presunto funcionamiento clandestino de un vertedero de desechos en el […]

A fin de dar cumplimiento a la normativa ambiental venezolana para el manejo y protección del patrimonio natural, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), con el apoyo de la oficina de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), atendió denuncias de un presunto funcionamiento clandestino de un vertedero de desechos en el municipio Jáuregui del estado Táchira y procedió a su clausura.

El trabajo técnico desarrollado por funcionarios del Minec se realizó en el sector  La Cuarta, donde se constató la existencia de un vertedero de desechos a cielo abierto, generador de contaminación que no cumple con ninguna normativa técnica, ni ambiental, para ser empleado como relleno sanitario.

Al respecto, el mencionado espacio era utilizado por la alcaldía de Jáuregui para deponer los residuos provenientes de la población de la Grita y sus zonas de influencia, por lo que se procedió al cierre definitivo del vertedero ilegal y evitar continúe la generación de daños ambientales que vulneran los derechos de la colectividad.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

De igual manera, el Minec ofreció a las autoridades del municipio Jáuregui el apoyo técnico necesario para contribuir a solventar la situación en beneficio de toda la comunidad.

Jobely Mejía, directora del Minec en Táchira, comentó que “la alcaldía de Jáuregui es parte de la Mancomunidad de Municipios de la zona norte del estado Táchira, (Manorta): García de Hevia, Panamericano, José María Vargas, Ayacucho, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui, Simón Rodríguez, San Judas Tadeo, Samuel Darío Maldonado, Michelena y Lobatera”.

Mejía agregó que Manorta fue creada para el manejo y deposición final de los desechos provenientes de la zona norte y de montaña, cuyo vertedero funciona en el municipio García de Hevia, capital La Fría.

En ese recinto, ubicado en la zona industrial de La Fría, donde doce municipios que suman más de 200 mil habitantes, se depositan alrededor de 250 toneladas diarias de desechos.

“Este último espacio es el adecuado y donde las autoridades jaureguinas deben deponer los desperdicios generados en sus comunidades. Dicho territorio reúne las condiciones técnicas requeridas para el funcionamiento como relleno sanitario, por lo que es necesario hacer cumplir la normativa ambiental vigente a fin de proteger el entorno natural de nuestro paisaje andino”, dijo. //Prensa Ecosocialismo (Minec) / Moisés Vivas