Un total de 21 minas de extracción de minerales no metálicos ha registrado el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui en lo que va de año 2019. La directora del Minec en la región, Katiuska Homsi, proporcionó la información y agregó que de los yacimientos dos cuentan con todos […]

 Un total de 21 minas de extracción de minerales no metálicos ha registrado el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui en lo que va de año 2019.

La directora del Minec en la región, Katiuska Homsi, proporcionó la información y agregó que de los yacimientos dos cuentan con todos los requerimientos exigidos por ley, 13 están en trámite y a las otras 6 se les inició procedimientos administrativos sancionatorios por carencia de permisos o incumplimiento de las medidas ambientales.

Homsi precisó que en aras de mantener un seguimiento y control de las actividades ejecutadas en los sitios de explotación, el Minec, junto con la Coordinación Estadal de Guarderia Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mantiene un plan de fiscalización especial en todos los municipios de Anzoátegui.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“En lo que va del mes de septiembre hemos citado a dos mineros, hemos paralizado actividades, retenido de forma preventiva equipos de maquinaria pesada, así como camiones cargados que no cumplen con la tenencia de las guías y tampoco pueden demostrar la legalidad de la procedencia del material”, afirmó.

La autoridad del Minec en la entidad expuso que también se investigan sitios de extracción ilegal, que son explotados de forma artesanal (con picos y palas) por los denominados paleros, los que generan impactos en la topografía de las áreas, sin tomar en cuenta medidas que garanticen su seguridad personal y las condiciones del ambiente.

“Nuestra objeto primordial no es la imposición de multas y otros castigos, lo que queremos es que las actividades cumplan con la norma y con las condicionantes ambientales suscritas en nuestras autorizaciones. Tiene que haber un equilibrio entre las actividades humanas y el ambiente”, explicó.