La madrugada de este lunes se presentó una situación irregular en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado entre Mariperez y la Cota Mil. Un grupo de 40 efectivos se atrincheraron con un lote de armas, reseñó el portal web Sumarium.com De acuerdo a información difundida por las redes sociales, el sargento mayor Valdren Figueroa, […]

La madrugada de este lunes se presentó una situación irregular en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado entre Mariperez y la Cota Mil. Un grupo de 40 efectivos se atrincheraron con un lote de armas, reseñó el portal web Sumarium.com

De acuerdo a información difundida por las redes sociales, el sargento mayor Valdren Figueroa, del cuartel militar de San José de Cotiza, fue el protagonista de tal acción, y a través de videos pidió al pueblo “salir a las calles a exigir sus derechos para restablecer el hilo constitucional”

Según información extraoficial, cerca de las 7 de la mañana los efectivos de la GNB se entregaron a un fiscal militar.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Asimismo, reportaron protestas en la parroquia San José de Cotiza, ciudadanos tomaron las calles exigiendo libertad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció sobre el hecho asegurando que esto “es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, escribió en su cuenta en Twitter.

El diputado de la AN en el exilio Julio Borgez, ha dado por bueno el supuesto alzamiento militar. “El mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, ha escrito en Twitter.

En la misma línea se ha expresado la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz. “La valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que sí hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía“, ha celebrado en Twitter.

Comunicado FANB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se pronunció sobre este hecho a través de un comunicado publicado en el portal web del Ministerio para la Defensa.

En el texto afirman que el grupo de militares fueron “rendidos y capturados”. Además, aseguraron que tales acciones corresponde a intereses de la extrema derecha.

Será castigado con todo el peso de la ley” escribió el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en Twitter.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, INFORMA AL PUEBLO DE VENEZUELA, QUE EN LA MADRUGADA DEL 21 DE ENERO DE 2019, APROXIMADAMENTE A LA 02:50 AM, UN REDUCIDO GRUPO DE ASALTANTES ADSCRITOS AL COMANDO DE ZONA NRO 43 DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, TRAICIONANDO SU JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA PATRIA Y SUS INSTITUCIONES, SOMETIÓ AL CAP. GERSON SOTO MARTÍNEZ, COMANDANTE DEL PUESTO DE COORDINACIÓN POLICIAL MACARAO, DESDE DONDE SE DESPLAZARON EN DOS (02) VEHÍCULOS MILITARES; LUEGO IRRUMPIERON CONTRA LA SEDE DEL DESTACAMENTO DE SEGURIDAD URBANA UBICADO EN PETARE, MUNICIPIO SUCRE, SUSTRAYENDO DE ALLÍ UN LOTE DE ARMAS DE GUERRA Y SECUESTRANDO BAJO AMENAZA DE MUERTE, A DOS (02) OFICIALES Y DOS (02) GUARDIAS NACIONALES DEL REFERIDO DESTACAMENTO.

LOS DELINCUENTES FUERON RENDIDOS Y CAPTURADOS EN LA SEDE DE LA UNIDAD ESPECIAL DE SEGURIDAD WARAIRA REPANO, EN COTIZA, MUNICIPIO LIBERTADOR, TAMBIÉN ADSCRITA A LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA; A DONDE SE HABÍAN DIRIGIDO, ENCONTRANDO FIRME RESISTENCIA POR PARTE DE LOS OFICIALES Y TROPAS PROFESIONALES ALLÍ ACANTONADOS. CABE DESTACAR, QUE DURANTE LA DETENCIÓN SE LOGRÓ RECUPERAR EL ARMAMENTO ROBADO Y EN LOS ACTUALES MOMENTOS SE ENCUENTRAN BRINDANDO INFORMACIÓN DE INTERÉS A LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA Y AL SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR. A ESTOS SUJETOS SE LES APLICARÁ TODO EL PESO DE LA LEY.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA RECHAZA CATEGÓRICAMENTE ESTE TIPO DE ACTOS, QUE CON TODA SEGURIDAD ESTÁN MOTIVADOS POR OSCUROS INTERESES DE LA EXTREMA DERECHA Y SON CONTRARIOS A LAS NORMAS ELEMENTALES DE LA DISCIPLINA MILITAR, AL HONOR Y A LAS TRADICIONES DE NUESTRA INSTITUCIÓN. EN TAL SENTIDO, RATIFICA ANTE LA COLECTIVIDAD, QUE TODAS SUS UNIDADES OPERATIVAS, DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS E INSTITUTOS EDUCATIVOS, SE ENCUENTRAN FUNCIONANDO BAJO COMPLETA Y ABSOLUTA NORMALIDAD. ASÍ MISMO RATIFICAMOS NUESTRO IRRESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA.