No tenemos capacidad actualmente para recibir ni un paciente más«, dijo este 18 de diciembre Javier Cordero, médico encargado de la jefatura del área de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial y centinela de Mérida para la atención de pacientes con COVID-19. Cordero, acompañado de otros médicos y enfermeros, explicó a […]

No tenemos capacidad actualmente para recibir ni un paciente más«, dijo este 18 de diciembre Javier Cordero, médico encargado de la jefatura del área de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial y centinela de Mérida para la atención de pacientes con COVID-19.

Cordero, acompañado de otros médicos y enfermeros, explicó a las personas que estaban a las puertas de la Emergencia la crítica situación que se vive en el hospital. «No hay tomas de oxígeno en el área de Emergencia. No damos más. Ayer había cinco licenciadas (de enfermería) solamente para 50 pacientes. Lamentablemente, llegamos al tope», afirmó.

El médico hizo énfasis en que el Iahula no solo recibe pacientes contagiados de coronavirus, sino con otras patologías y provienen del casco central del estado y del eje panamericano.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Las declaraciones de Cordero fueron grabadas en videos que circulan por redes sociales. La jefa del área de Cirugía General del Iahula y exdirectora de este hospital, Estrella Uzcátegui, confirmó a El Pitazo la veracidad y fecha de los registros audiovisuales.
«Actualmente hay 37 pacientes hospitalizados en el área COVID-19. No hay capacidad para ninguno más. Por eso está colapsado y se debe habilitar un piso de la torre en la brevedad posible», agregó Uzcátegui vía telefónica.

Directora del hospital contradice

Por su parte, la Gobernación de Mérida publicó una nota de prensa en la que cita declaraciones de la directora del Iahula, Indira Briceño, en las que asegura que el hospital está en «óptimas condiciones y con el personal capacitado para atender los pacientes por contagio del COVID-19″. Sin embargo, Briceño admitió que hay escasez de medicamentos, como el remdesivir.

«La directora del Iahula recalcó que, a pesar de recibir los insumos médicos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppps), se vienen presentando fallas en algunos medicamentos que se requieren para el tratamiento de la COVID-19, como es el Remdesivir, el cual el Ministerio de Salud se comprometió a entregar en las próximas 48 horas«, dice la nota de prensa institucional.

Hasta el reporte nacional de COVID-19 emitido este 17 de diciembre, Mérida acumula un total de 3.504 contagios y 83 fallecidos por coronavirus.//El Pitazo.com